Los vecinos acusan demoras de hasta 40 minutos para salir de la comuna cuando se dirigen a sus colegios y trabajos.
Municipalidad de MaipúSANTIAGO.- Un grupo de vecinos de Maipú, encabezados por el alcalde Christian Vittori (DC), protestaron esta mañana por la congestión vehicular que se produce al salir de esa comuna hacia el centro de Santiago, especialmente en hora punta, cuando se dirigen a sus trabajos y colegios, y en la tarde cuando regresan al hogar.
La protesta ocurrió en Camino a Melipilla, uno de los puntos críticos debido a los tacos que se producen y que afecta a miles de personas que circulan a diario desde las comunas de Maipú, Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor y Padre Hurtado.
Según denuncian los vecinos, demoran hasta una hora y media en llegar al centro de Santiago. De acuerdo al alcalde Vittori, el "caos vial" que se produce en esa zona genera retrasos de hasta 40 minutos sólo para poder salir o entrar a la comuna en las horas punta. En el municipio afirman que las personas pierden casi en mes al año sólo en tacos.
En los últimos días el problema se ha visto además acrecentado por 22 obras viales que se están ejecutando en la zona y por el retorno de unos 195 mil vehículos a la ciudad.
La autoridad comunal cuestionó que el 60% de los gastos en obras viales se realicen en el sector oriente de la capital, en desmedro de la zona poniente, donde se encuentra Maipú.
"Estamos exigiendo soluciones reales a un problema concreto, la alta congestión no sólo en Camino a Melipilla, sino también en otros 24 puntos de la comuna, en las avenidas céntricas de Maipú, por donde circulan siete mil vehículos en las horas punta, generando un caos vial", afirmó.
El edil sostuvo que "se deben buscar alternativas para mejorar el transporte público, fiscalizando el uso de vías exclusivas, mejorando el servicio de colectivos y la creación de redes de ciclovías conectadas con el Metro".