SANTIAGO.- Un estudio realizado por el Dictuc, empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificó el cumplimiento casi total del proceso de reconstrucción de viviendas a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010.
El catastro, realizado entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, consideró una muestra aleatoria de 2.280 viviendas, de un universo de 180.346 provistas o reparadas, entregadas hasta septiembre del año pasado entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
De la muestra seleccionada, 1.130 inmuebles corresponden a provistos (principalmente nuevos) y 1.150 a reparados, en los que el Dictuc detectó un cumplimiento del 99,9% y un 99,7%, respectivamente.
Metodología del estudio
Para ambos tipos de subsidio (ver recuadro), la filial de la UC definió como enfoque metodológico la verificación de un grupo de casos, considerando independientes en cada región, para lo que aleatoriamente se seleccionó beneficiarios del universo considerado.
El tamaño de muestra fue determinado para garantizar un nivel de error máximo de 2% con un 95% de confianza y, dado el carácter de verificación de cumplimiento, se trató de una muestra sin reemplazo.
El chequeo de viviendas provistas fue realizado mediante un procedimiento de tres etapas: validación de la dirección, registro fotográfico georreferenciado (imagen tomada directamente afuera de la vivienda) y confirmación del estado de la vivienda (observación directa en terreno).
Por su parte, la verificación de las reparadas se realizó mediante la revisión de documentación asociada a las instancias relevantes del proceso (pago del monto asignado o recepción del trabajo realizado).
Adicionalmente, se contrató un segundo estudio, el que será realizado bajo las mismas condiciones que el recientemente informado, permitiendo así verificar las 20 mil obras adicionales, que fueron terminadas con posterioridad al cierre del universo establecido para el primero.
"Trabajo de muchos"
Conocidas las conclusiones, el ministro Rodrigo Pérez destacó que el análisis del Dictuc "ratifica que la reconstrucción ha sido una realidad para las familias damnificadas y avala las cifras que hemos entregado responsablemente mes a mes durante estos cuatro años".
"El país se debe sentir orgullo de lo que hemos podido lograr juntos, porque la reconstrucción ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas e instituciones", aseguró.