SANTIAGO.- La Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la fiscalía regional de Valparaíso y personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvieron en La Ligua a tres personas que utilizaban una ambulancia para transportar droga.
La aprehensión se efectuó en la ruta 5 Norte, donde fue posible constatar que en compartimientos secretos del vehículo había ocultos 140 kilos de pasta base, 60 de cocaína y 53 de marihuana, destinados al consumo de otros narcotraficantes, estudiantes y trabajadores.
Durante la misma jornada fue detenido en Valparaíso uno de los líderes operativos en esta organización, en cuyo poder se encontró otra ambulancia destinada también al tráfico de drogas.
"El uso de estos vehículos con baliza no levanta mayor sospecha y, por el contrario, se abre paso fácilmente en las carreteras y caminos. Se trata de ambulancias adquiridas por los imputados para ese propósito, avaluadas cada una en unos 20 millones de pesos, y acondicionadas para el transporte oculto de la droga", informó el fiscal de la URAN, Alejandro Ivelic.
Los vehículos de rescate médico estaban dotados de equipos e instrumental para la atención de enfermos, incluyendo camillas y tubos de oxígeno, lo que deja en evidencia que los responsables tenían la intención de burlar incluso eventuales controles rutinarios en las rutas.
Además de los vehículos de rescate médico fueron incautados una camioneta todo terreno, una subametralladora Uzi con silenciador y cargada para repeler "quitadas" de droga o la acción policial.