Los abogados José María Eyzaguirre y Juan Pablo Hermosilla.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Sin acuerdo terminó este miércoles la audiencia de conciliación convocada por el ministro Juan Manuel Muñoz en el marco de la demanda civil que enfrenta el Arzobispado de Santiago luego que las tres víctimas de Fernando Karadima demandaran a la Iglesia por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.
Tras una breve instancia, el abogado representante de la institución eclesiástica, José María Eyzaguirre detalló que "hemos convenido prorrogar por un tiempo para continuar con las conversaciones".
"Si bien la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada, hay ánimo de continuar conversando con el objeto de ver la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo", agregó, enfatizando que será en la audiencia programada para el 23 de abril cuando se defina algún avance.
Por su parte, el representante de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, el abogado Juan Pablo Hermosilla, reafirmó lo expuesto por la contraparte, asegurando que "hay que ser cauteloso y optimista" ante futuras negociaciones.
Lo anterior, en base a la intención de las víctimas que exigen una indemnización de $450 millones y un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.
En tanto, a través de un comunicado, los demandantes rechazaron la postura de la parte demandada que insiste en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque y los invita a participar en una fundación en vías de creación para prevenir abusos sexuales.
"Rechazamos categóricamente la propuesta del Arzobispado y esperamos que cualquier otra contega, como mínimo, el reconocimiento de su responsabilidad por no haber actuado con la debida diligencia, cuidado y transparencia".
Asimismo, exigen en el documento "una petición de perdón dirigido a todas las personas que han sido víctimas de abusos por esta responsabilidad que les cabe", y se menciona una indemnización económica "acorde al daño cometido".
"Sin perjucio de lo anterior, hemos autorizado a nuestro abogado a continuar las conversaciones con los abogados del arzobispado para llegar a una conciliación", finalizan en el texto.