SANTIAGO.- Por 85 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma el Reglamento de la corporación e introduce sanciones a la inasistencia injustificada de los parlamentarios, en la que representa la primera modificación mayor que se realiza al estatuto interno desde 1994.
La iniciativa establece que es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de sala y comisiones a las que pertenezcan y aplica como multa una deducción de su dieta por las ausencias injustificadas.
Asimismo, aclara que la única forma de justificar una ausencia es a través de una licencia médica, con impedimento grave, que se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o actividades propias de la función legislativa, debiendo avisar oportunamente.
En caso de duda, el presidente de la Cámara Baja remitirá los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia, para que se pronuncie, por los tres quintos de sus integrantes, respecto de la procedencia de la multa.
Además, el proyecto indica que cada vez que se levante la sesión por falta de quórum, se deberá dejar constancia en el acta del nombre de los diputados presentes en la sala que hayan participado en la votación respectiva y de aquellos que se encuentren pareados, con licencia médica, en actividades vinculadas con su función parlamentaria, realizando alguna gestión encomendada por la Corporación, o con algún impedimento grave.
El detalle del proyecto
El texto despachado por la Cámara incluye además una serie de modificiaciones, como la creación de los "proyectos de resolución", que serán distintos a los actuales proyectos de acuerdo, que se definen como la proposición que uno y hasta diez diputados presentan con el objeto de sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno.
Un proyecto de resolución, en tanto, es una proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Cámara con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacionales como internacionales, que expresen la preocupación de la Cámara por ellos.
Además, regula el receso parlamentario, el cual quedó definido como la suspensión de actividades de la Cámara correspondiente al feriado anual en la época que la Corporación lo acuerde y el voto a viva voz, estableciendo que para emitirlo el diputado deberá usar los términos “Si” o “A favor”, “No” o “En contra”, “Me abstengo” y “Estoy inhabilitado”.
También creará la fusión de proyectos en caso que el Presidente de la República presente un proyecto de ley respecto de una materia ya presentada por diputados: Se fusionarán ambos proyectos, en conformidad con el artículo 17 A de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.
En caso de empate en las votaciones, el texto define que si al proclamar la votación resultare empate, se dará la proposición por desechada y establece que los diputados no tendrán derecho a voto en los asuntos que interesen directa y personalmente a ellos, a sus ascendientes y descendientes, a sus cónyuges o a sus parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ambos inclusive, o las personas ligadas a ellos por adopción.
Actas secretas: La Cámara de Diputados podrá hacer públicas las actas, versiones y documentos secretos, después de 5 años de reserva, contados desde la fecha de la sesión; sin embargo, de oficio o a petición de cualquier persona y por una sola vez, podrá prorrogarla por otros cinco años, total o parcialmente, evaluando el peligro de daño que pueda irrogar su terminación.
Podrá anticiparse su publicidad por acuerdo de la Cámara de Diputados adoptado por los tres cuartos de los Diputados en ejercicio. Si el secreto ha sido pedido por el Presidente de la República en conformidad con la facultad que le confiere la Constitución, será necesario su asentimiento expreso.
Semana distrital y elecciones: La última semana de cada mes se destinará al trabajo distrital y no habrá sesiones de Sala ni de Comisiones. En los años en que se efectúen elecciones parlamentarias en las que se renueve íntegramente la Cámara de Diputados, en las dos semanas previas a la elección no habrá sesiones de Sala ni de Comisiones.
Para compensar el trabajo legislativo de esas semanas, en el mes de julio previo a la respectiva elección y en el mes de enero inmediatamente siguiente a la misma no habrá semana destinada al trabajo distrital.
Recursos ante el Tribunal Constitucional: Se establece un procedimiento para la Cámara ejerza sus prerrogativas constitucionales ante el TC, según el cual los diputados interesados deberán presentar por escrito su solicitud de acuerdo en orden a que la Corporación recurra de constitucionalidad, señalando las normas objeto del requerimiento, y los fundamentos de hecho y de derecho en que basan su pretensión, cuya procedencia deberá ser votada por la Sala.
Comisiones Permanentes: Quedan en total 24 instancias. Entre las que se modifican, está la de Gobierno Interior (se le agrega Nacionalidad y Ciudadanía); Economía (se suma Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo); Vivienda (se le agrega Bienes Nacionales); Derechos Humanos (se agrega Pueblos Originarios); Familia (se suma Adulto Mayor); Deportes (se adiciona Recreación); Zonas Extremas (se incorpora Antártica Chilena); y Cultura (se suma Comunicaciones).