EMOLTV

Gobierno de Bachelet y Nueva Mayoría definen hoja de ruta para coordinación de trabajo

El esquema definido contempla tres instancias: un comité político, una cita entre la Segpres y los presidentes de ambas Cámaras, y reuniones sectoriales. Serán todos los lunes.

07 de Marzo de 2014 | 13:08 | Emol
imagen

La cita fue liderada por el próximo titular de Interior, Rodrigo Peñaillo (al centro).

UPI

SANTIAGO.- El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló este jueves la hoja de ruta que tendrá el gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a partir del 11 de marzo próximo, con el fin de cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña.


Tras reunirse en calle Tegualda con los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría y sus pares de la Segegob (Álvaro Elizalde), Segpres (Ximena Rincón) y Hacienda (Alberto Arenas), el próximo jefe de Gabinete explicó que habra tres instancias de trabajo, que se llevarán a cabo cada lunes.


La primera será el comité político en La Moneda (10:00 horas) en el que participarán los futuros ministros del Interior, Segegob, Segpres y Hacienda; los timoneles de las colectividades del bloque, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.


Ésta será reforzada con una segunda instancia, en la que Ximena Rincón "convocará a nuestra presidenta del Senado y a nuestro presidente de la Cámara de Diputados" para analizar la agenda legislativa "en el corto y mediano plazo.


Por último, añadió Peñailillo, cada ministro sectorial sostendrá encuentros con las comisiones parlamentarias correspondientes, "de tal manera de que podamos hacer toda la reflexión necesaria y oportuna a la hora de ingresar los proyectos de ley al Congreso".


Todo lo anterior, según el designado titular de Interior, para dar cumplimiento del programa de Bachelet y, sobre todo, de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno.


"Herencia reguleque"


Peñailillo manifestó además que el éxito de las promesas dependerá de "tener una coalición muy unida", bajando así el perfil a la polémica entre el PC y la DC por las críticas a la gestión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


"La unidad en torno a un proyecto político va encarnado con el programa y va más allá que las diferencias de este tipo", apuntó, descartando que en el encuentro de esta jornada el tema fuese abordado.


El vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, por su parte, valoró la reunión de trabajo que catalogó como "provechosa y de futuro".


"Es un gobierno que asume la conducción del país desde el minuto uno y desde el comienzo va a tener el respaldo de la Nueva Mayoría", dijo el parlamentario, asegurando que el esquema presentado en la cita "acomoda a los partidos y permite el cumplimiento del programa y de las 56 medidas que la Presidenta ha prometido al país".


En ese sentido, sostuvo que la futura administración recibe una "herencia reguleque y una economía a la baja" de parte del Ejecutivo saliente, encabezado por el Mandatario Sebastián Piñera.


"El Gobierno se va con una desaceleración económica importante. Es una desaleración que no comienza hoy, sino que empezó hace un año atrás (...) Hay una clara caída del crecimiento", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?