SANTIAGO.- Ocho testigos y seis peritos declararán desde Temuco, mediante videoconferencia internacional, en el juicio oral que se desarrolla hoy en Quito, Ecuador, por el crimen de Yasna González Rosas, ocurrido el año 2010 en la capital de la Región de La Araucanía.
El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, destacó que el caso contra el ecuatoriano Winston Rivera Montoya es el primero en la historia de la Reforma Procesal Penal, en que se va a juzgar en el extranjero, en este caso Ecuador, a una persona acusada de un delito que se cometió en Chile.
"En primer lugar revela un esfuerzo relevante, de parte de la Fiscalía de La Araucanía, y también de la policía, para un hecho ilícito grave, gravísimo, como el que aconteció en Temuco el 30 de enero de 2010 no quede impune. Y en segundo lugar estamos en una situación inédita de asistencia internacional, en la cual un ciudadano ecuatoriano está siendo juzgado bajo las leyes de su país, por un delito cometido en Chile", valoró la autoridad.
Los peritos y testigos que participan en el juicio, entre ellos conocidos de la víctima y los policías que investigaron el homicidio, están declarando por sistema de videoconferencia desde una dependencia habilitada en el quinto piso de la Fiscalía Local de Temuco.
La Cónsul General de Ecuador en Chile, Marjorie Ulloa Vernimen, fue la encargada de verificar las identidades de los testigos.
El juicio se inició pasadas las 10:30 horas (08:30 en Ecuador) y se espera que el veredicto se de a conocer al término de la jornada.
La Fiscalía de Ecuador acusó a Winston Rivera del cargo de Asesinato, por el cual arriesga una pena que va entre los 16 y 25 años de presidio.
Cronología del caso
El cuerpo sin vida de la chilena Yasna González Rosas, de 41 años de edad, fue encontrado el 3 de febrero de 2010, en el interior de su vivienda ubicada en Villa Rayenco, sector Pueblo Nuevo de Temuco, amarrado y con signos de asfixia.
La investigación desarrollada por la Fiscalía Local permitió establecer que su muerte se produjo la madrugada del 30 de enero, cuando fue golpeada y estrangulada con una prenda de vestir por su pareja, el ecuatoriano Winston Rivera Montoya, quien huyó de Chile horas después del crimen, 4 días antes de que éste quedara al descubierto.
A las 7 de la mañana del 30 de enero Winston Rivera salió desde el rodoviario de Temuco en bus rumbo a San Martín de Los Andes, Argentina. El 1 de febrero de 2010 ingresó a Ecuador, donde se perdió su rastro hasta el 11 julio de 2013, cuando fue detenido en Guayaquil por la policía ecuatoriana.
En febrero de 2010 la Fiscalía lo formalizó en ausencia por parricidio, luego que se acreditara científicamente su participación en el delito, a través de comparaciones de ADN.
En abril de 2010 la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dio curso a la solicitud de extradición de Winston Rivera que hizo la Fiscalía.
Sin embargo, en marzo de 2011 el requerimiento fue rechazado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, debido a que su Constitución prohíbe la extradición de los ecuatorianos por hechos cometidos fuera de su país.
Frente a esa situación el estado de Ecuador se comprometió a juzgarlo en territorio ecuatoriano, bajo las leyes de ese país.