EMOLTV

Tucapel Jiménez pide coherencia a nuevo gobierno: Echeverría debe dar un paso al costado

"Si Piñera hubiera puesto un hijo de un violador de derechos humanos en el gobierno, en la Nueva Mayoría nos hubiésemos aburrido de criticarlo", dice el diputado PPD sobre la polémica que enfrenta la nueva subsecretaria de las FF.AA.

07 de Marzo de 2014 | 13:08 | Emol

SANTIAGO.- El diputado Tucapel Jiménez (PPD), hijo del emblemático dirigente sindical del mismo nombre asesinado por agentes del Estado en 1982, se sumó a las voces de organismo de derechos humanos que exigen la renuncia de Carolina Echeverría como subsecretaria de Fuerzas Armadas del gobierno de la Presidenta electa Michel Bachelet.

El parlamentario pidió coherencia a su sector, recordando que si el Presidente Piñera hubiera hecho lo mismo habría recibido fuertes críticas. 

"Si el Presidente Piñera hubiera puesto un hijo de un violador de derechos humanos en un cargo público del gobierno, todos los de la Nueva Mayoría nos hubiésemos aburrido de criticarlo", dijo Jiménez a Radio Zero.

Los cuestionamientos a Echeverría se intensificaron luego de una entrevista que dio a "La Segunda" en la cual la nueva autoridad defendió a su padre, el coronel Víctor Echeverría Henríquez, de las acusaciones de tortura y violación a opositores, argumentando que su progenitor aún no había recibido ninguna condena de la Justicia, pese a que múltiples víctimas han atestiguado en su contra.

El diputado Jiménez dijo que justamente esta explicación revela el conflicto ético que enfrenta Echeverría y, por lo mismo, pide que dé un paso al costado y renuncie. Según dijo, su crítica no pasa sólo por el vínculo sanguíneo, sino por el hecho de no separar su condición de hija de las responsabilidades que tendría su padre en las violaciones a los derechos humanos.

"Yo he sido sumamente cuidadoso con esto. No había querido hablar, hasta que ella dejara de estar en silencio… Pero no se puede poner en duda los testimonios (de quienes acusan al teniente Echeverría), es gente que tienen mucha credibilidad", señaló Jiménez.

El mismo argumento dio ayer la emblemática abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, quien consideró "un agravio" que la nueva subsecretaria para defender a su padre, señalara que éste "no ha sido sujeto de ninguna condena judicial".

"Es muy desafortunada la intervención de la subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las víctimas con la explicación de que cree en la Justicia y que si no hay condena eso es suficiente", dijo la profesional a "The Clinic".

"La justicia de la que habla favoreció por casi cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del Poder Judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación", agregó.


En esa línea, el diputado Jiménez sostuvo que Echeverría voluntariamente debería renunciar, ya que de lo contrario el nuevo gobierno mantendrá un flanco abierto y los organismos de derechos humanos seguirán presionando.

"Ella lo debe estar pasando muy mal, ¿por qué no da un paso al costado? Hoy se presentan dos querellas en contra de su padre, el lunes otra más. Las agrupaciones van a seguir (presionando). En la entrevista que dio, es de mucho sentido común, que es defender a su padre. Y ahí hay un conflicto ético. El día de mañana cuando tengamos que votar un proyecto para degradar a uniformados que violaron derechos humanos, ¿cómo va a actuar ? Siempre va a estar el ojo puesto en ella", enfatizó Jiménez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?