EMOLTV

Hombre muerto en furgón policial estuvo expuesto a sensación térmica de 60 grados

Así lo señalan los primeros resultados de los peritajes, que además establecen que el vehículo no reúne las condiciones para que una persona permanezca por más de una hora al interior del calabozo móvil.

07 de Marzo de 2014 | 11:45 | Por Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- El comerciante Jorge Aravena Retamales (44), fallecido la tarde del 18 de febrero pasado tras ser olvidado al interior de un furgón de la 1ª Comisaría de Rancagua, fue expuesto a una sensación térmica de unos 60 grados durante las más de seis horas en que estuvo confinado a pleno sol.


El antecedente es parte de las primeras conclusiones de los peritajes realizados en el marco de la investigación, a los que tuvo acceso Emol, los que también señalan que a los pocos minutos de ser estacionado, el calor al interior del vehículo subió a 40 grados. 


En esa línea, las pesquisas determinaron que el furgón Z 6180 no reúne las condiciones para que una persona permanezca por más de una hora al interior del calabozo móvil.


Los peritajes contemplaron pruebas con personas al interior del pequeño recinto de confinamiento, en las mismas condiciones en las que estuvo el comerciante detenido por no pagar la cuenta de un restaurante, pese a que el fiscal Claudio Riobó había ordenado su libertad. Todos ellos, tras 25 minutos al interior del vehículo presentaban malestar general y fiebre.


Según se informó a este medio, lo anterior ocurrió debido a que el sector de la celda en el furgón no contaría con sistema de ventilación, por lo que la alta temperatura provoca una baja en la cantidad del oxígeno.


Durante la investigación también se realizaron pericias de audio, con el fin de determinar si algún funcionario podría haber escuchado a Aravena en caso de que éste hubiese solicitado auxilio.


En ese ítem se determinó que el furgón fue estacionado lejos de la guardia, pero a unos cinco metros de los dormitorios de los efectivos policiales solteros. Hasta ahora ningún funcionario dijo haber escuchado un llamado de auxilio desde el vehículo.


Hasta ahora continúan las diligencias para aclarar cómo se produjo el deceso de Aravena y el olvido de los uniformados, mientras que la Corte Marcial ordenó mantener en prisión a tres de los seis funcionarios que figuraban como detenidos en la investigación.


El tribunal castrense también descartó designar un ministro en visita por el caso como había solicitado la familia de la víctima, cuyos abogados en todo caso anunciaron que insistirán en la solicitud ante la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?