EMOLTV

Eyzaguirre evaluará retirar proyecto de Carrera Docente y pedirá reunión a estudiantes

El futuro ministro de Educación destacó las coincidencias del programa del nuevo gobierno con las demandas del Colegio de Profesores. También se comprometió a trabajar desde "el minuto uno" por el problema del cierre de colegios, que afecta a varias comunas de la RM.

07 de Marzo de 2014 | 18:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"No puede haber una reforma educacional sostenible y verdadera si no se parte desde el aula", sostuvo Nicolás Eyzaguirre.

EFE

SANTIAGO.- Desde que Joaquín Lavín estaba en el cargo ningún ministro de Educación se había vuelto a reunir con el Colegio de Profesores. Una señal distinta quiso entregar, de entrada, el futuro ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien a cuatro días de asumir su cargo se reunió con el directorio del Magisterio tras solicitarles una audiencia.


La cita se prolongó por cerca de una hora y media y en ésta los profesores, liderados por su presidente, Jaime Gajardo, le entregaron a Eyzaguirre sus propuestas sobre las principales demandas del sector: Desmunicipalización de la enseñanza, Carrera Docente, titularidad de los profesores a contrata, bono al retiro y cierre de colegios municipales, entre otros.


"Era una reunión protocolar, pero se transformó en una reunión de trabajo", admitió Gajardo, quien valoró el gesto de Eyzaguirre por "reponer el diálogo" con los profesores, calificando la reunión como "muy positiva". También indicó que acordaron tener en adelante una política de "puertas abiertas" para discutir los distintos temas que involucren al sector.


Tras su primer encuentro formal, ambos actores destacaron las grandes "convergencias" entre el programa de gobierno de Michelle Bachelet y las demandas históricas del Magisterio, como la desmunicipalización y Carrera Docente. "Tenemos filosóficamente una forma de mirar el proceso educativo que tiene grandes convergencias, me voy con mucha esperanza", afirmó el futuro ministro.


En lo concreto, uno de los temas que más preocupa a los profesores es el proyecto de Carrera Docente Inicial impulsado por el actual gobierno, que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Congreso, y que los docentes piden retirar.


Al ser consultado por la petición del Colegio de Profesores, Eyzaguirre se mostró abierto a analizarlo. "Vamos a tener un criterio: Si el proyecto tiene grandes coincidencias (con nuestro programa) no vale la pena retirarlo, pero mi sensación es que las coincidencias no van a ser tan grandes, con lo cual es posible que escojamos esa vía (retirarlo)", afirmó.


"Cerrar colegios no es cerrar fábricas de salchichas"


Otro tema central que se abordó en la reunión fue el cierre de colegios municipales que se han producido en los últimos meses en varias comunas de la Región Metropolitana. Al respecto, Eyzaguirre aseguró que "desde el minuto uno" comenzará a trabajar en esa problemática.


También dio una señal y se acercó a un grupo de apoderados, agrupados en Corpade, que protestaba en el frontis del edificio, para escuchar sus planteamientos. En un improvisado diálogo en plena vía pública, les aseguró que "en cuanto tome mis funciones, vamos a mirar vuestro tema con rapidez".


Añadió que "cuando uno ve madres que están defendiendo el lugar de estudios de sus hijos, uno siente natural solidaridad… Cerrar un colegio no es como cerrar una fábrica de salchichas, son seres humanos, con compañeros y con tradición".


Reforma se realizará con profesores y estudiantes


En cuanto a la reforma educacional que Michelle Bachelet se comprometió a enviar al Parlamento en los primeros cien días de su gobierno, Eyzaguirre manifestó que ésta no se puede realizar sin considerar a los principales actores de la educación.


"La reforma educacional hay que pensarla desde el aula, donde hay dos actores: los profesores y los estudiantes. Por lo tanto, no puede haber una reforma educacional que pueda ser sostenible en el tiempo y verdadera si no se parte desde el aula", señaló.


En esa línea, el futuro ministro anunció que en los próximos días también solicitará reuniones a los estudiantes y rectores, entre otros. "Vamos a partir con los profesores, y seguidamente vamos a seguir con los otros actores que incluyen, muy importantemente, a los estudiantes, a los rectores, a los sostenedores y a los parlamentarios. Todos son de nuestro interés y les vamos a pedir entrevistas a todos, pero en el orden que corresponda", detalló.


No obstante, no quiso confirmar si los ex dirigentes estudiantiles Rodrigo Roco y Miguel Crispi se sumarán a su equipo, como ha circulado en la prensa. "El fortalecimiento de la educación pública es una tarea de Estado y tienen que estar llamados todos los sectores que son representativos y eso incluye a aquéllos que han estado cerca de los estudiantes. Nosotros hemos interactuado con múltiples personas que son expertos y nos nutren. El cómo queden configurados los equipos se va a trabajar a partir de que asumamos", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?