Andrés Chadwick (58), actual ministro del Interior y Seguridad Pública.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este sábado a la renuncia de Carolina Echeverría -quien el 11 de marzo asumiría como subsecretaria de Fuerzas Armadas- tras la serie de cuestionamientos en su contra a raíz de la posible vinculación de su padre con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
"Nos hemos sorprendido con la noticia, todos veíamos que habían presiones bien fuertes y es difícil partir un gobierno con tanta presión. Pero bueno, a la Presidenta le corresponde armar su equipo de gobierno", señaló el secretario de Estado a tres días de que Michelle Bachelet asuma el liderazgo del país.
Y agregó: "Son tres los subsecretarios que no han podido y a veces pueden haber buenas razones (...). Lo que es complejo para un gobierno es transmitir en forma, incluso previa, de que frente a una capacidad de presión son éstas las que prevalecen".
El nombramiento de Echeverría por parte de Michelle Bachelet como subsecretaria de FF.AA. generó una gran polémica en todos los sectores políticos, luego de que organismos de derechos humanos cuestionaran su futuro desempeño en el cargo, por ser hija del coronel en retiro Víctor Echeverría, quien es acusado de torturas y violaciones contra presos políticos durante la dictadura.
Su renuncia fue informada por miembros del comando de la futura Mandataria durante la mañana de hoy sábado mediante un comunicado, en el que precisan que Echeverría envió una misiva a Bachelet explicando sus razones para no asumir el cargo.
Bachelet aceptó la renuncia y le agradeció su compromiso y trabajo durante la campaña, mientras que la fallida autoridad reiteró su "respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los derechos humanos".