EMOLTV

Opositores a visita de Maduro al cambio de mando: "Representa un mal modelo para Chile"

Disidentes venezolanos afincados en el país convocaron a una protesta pacífica para hoy en rechazo al gobierno chavista, a la que se han sumado agrupaciones nacionales que solidarizan con sus demandas.

10 de Marzo de 2014 | 11:56 | Emol
imagen

El Presidente de Venezuela, Nicolás Madura, llegaría a Santiago a las 17 horas de la tarde bajo fuertes medidas de seguridad.

EFE

SANTIAGO.- Tras la muerte de una chilena en medio de las protestas en Venezuela y la inminente llegada del Presidente Nicolás Maduro a Santiago, nuevas agrupaciones se han sumado a las críticas por la vista del Mandatario de ese país para participar del cambio de mando en Valparaíso.

Disidentes venezolanos afincados en el país convocaron a una protesta pacífica para hoy, a las 20:00 horas, en el Paseo Bulnes en rechazo a las políticas de Maduro y a la represión ordenada por las protestas opositoras. Estas movilizaciones han dejado más de 20 fallecidos.

"Frente a La Moneda estaremos en una protesta pacífica en luto por Venezuela, en luto por nuestros caídos y en luto por la realidad de nuestro país", señaló María Laura Liscano, uno de los rostros más visible en Chile de oposición al régimen chavista.

A la movilización también se sumarán los partidarios del movimiento La Mud Chile, estudiantes universitarios y nuevas agrupaciones como Movilidad Popular.

"A la convocatoria vamos todos de negro, con mordazas blancas, velas en mano y nuestra tricolor. Invitamos al pueblo chileno a que nos acompañe. Hoy Venezuela llora y necesita tu ayuda", promueven en las redes sociales sus convocantes.

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) señaló que los parlamentarios del gremialismo portarán durante el cambio de mando, chapitas de apoyo a la oposición a Maduro con el mensaje  "S.O.S Venezuela", y el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que para su partido la visita del Mandatario venezolano "no es grata".

"Maduro para Renovación Nacional es una persona no grata. Sabemos que el gobierno no lo va plantear, pero para nosotros no es una visita que nos pone contento. Es una visita compleja que nos incomoda. No es de aquellas situaciones que hay que pasar por alto, asesinatos que pasan a ser comunes, la libertad de prensa restringida, una chilena fallecida. Ojalá esta visita sea para dar explicaciones y no para un lavado de imagen", resaltó.

Por su parte, la agrupación Movilidad Popular calificó de indignante la visita del Mandatario chavista.

"Lamentamos profundamente la crisis política y social venezolana y consideramos vergonzosa y contraria a los derechos humanos la actitud de Nicolás Maduro que, contrario a los intereses de su pueblo y a los indicadores de la realidad, no sólo mantiene medidas que tienen a Venezuela quebrada y con una inflación anual desatada, sino que mantiene a dicho pueblo en un desabastecimiento tal que los venezolanos se han visto en la necesidad de pelear entre sí por artículos de primera necesidad".

"Creemos que la presencia de Maduro en el cambio de mando no aporta en lo absoluto. Al contrario, representa un mal modelo y retroceso para lo que en nuestro país se ha estado haciendo y avanzando desde hace varias décadas", finalizó la agrupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?