EMOLTV

Gobierno dice que decreto que permite borrar correos no aplica a mensajes oficiales

Tanto el Presidente Piñera como el ministro Andrés Chadwick defendieron la medida y explicaron que los funcionarios públicos tienen derecho a proteger los mails que son de carácter personal.

10 de Marzo de 2014 | 11:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente señaló que sus ministros ''entregarán toda la información necesaria para que el próximo gobierno pueda gobernar sobre bases sólidas''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salieron al paso de las críticas que surgieron tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo 14 del Ministerio de Economía, que modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, el cual permite a los funcionarios de la administración saliente borrar mensajes de carácter personal.


Al ser consultado sobre la restricción derogada, que había sido establecida en 2004 bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, el jefe de Estado explicó que "los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda" y subrayó que "hemos hecho el esfuerzo de entregarle al próximo gobierno toda la información".


"Los ministros entregarán toda la información necesaria para que el próximo gobierno pueda gobernar sobre bases sólidas", aseguró el Mandatario al momento de ingresar al Palacio de La Moneda esta mañana.


Según publica hoy el El Mostrador, la modificación a la norma fue firmada el 15 de enero pasado por el Mandatario, junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, de Interior, Andrés Chadwick, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores.


El decreto disponía como obligación para todos los funcionarios públicos conservar sus correos electrónicos por un periodo "no inferior" a seis años, "con la finalidad de asegurar la constancia de la transmisión y recepción".


Reacción de Interior


En tanto, el ministro Chadwick también abordó la polémica y señaló que "está la instrucción, ya muy conocida por las sentencias que han salido y se ha discutido mucho en este tiempo, de que los funcionarios públicos sí deben resguardar, proteger y colocar a disposición de las próximas autoridades todos los correos de carácter institucional".


"Obviamente tienen derecho a proteger los correos que son de carácter particular, porque la garantía constitucional del derecho a la intimidad", enfatizó.


En esa línea, sostuvo que "no se debiera hacer de esto ningún tipo de crítica o alguna situación de controversia. Hemos hecho un traspaso de gobierno como creo no había existido nunca en materia de transparencia, de entrega de información".


"Todo el país ha sido testigo, los medios de comunicación lo han visto en distintas reuniones donde se ha entregado todos los antecedentes. Estamos en presencia de un traspaso de mando de forma republicana y con total transparencia a diferencia, en forma positiva, de lo que ocurrió en el pasado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?