El Presidente Piñera se fotografió junto a sus pares previo a comenzar la cena.
Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Autoridades y los Presidentes invitados a participar mañana martes del cambio de mando, concurrieron la noche de este lunes a una cena de gala protocolar encabezada por el aún Presidente Sebastián Piñera.
Dentro de los participantes están el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; además de las delegaciones extranjeras que presenciarán la ceremonia del traspaso del mando presidencial que se realizará en el Congreso Nacional.
En la cena se captó una de las últimas fotografías oficiales del Mandatario, quien agradeció el apoyo de los asistentes, los cuales fueron escoltados por la guardia del Palacio a su llegada al evento.
En total son 320 los invitados a la actividad, siendo la delegación argentina la más numerosa.
La comida está siendo amenizada por una orquesta juvenil y el menú ofrece platos elaborados a base de productos típicos y vinos chilenos.
Mandatarios del continente arribaron al país
En horas de la tarde arribaron a Chile más mandatarios que serán parte de la jornada de este martes en Valparaíso.
Uno de los más esperados era el Presidente boliviano Evo Morales, que arribó al país cerca de las 20:00 horas.
"Primero tengo que agradecer por la invitación al Presidente Piñera. Como como vecinos y hermanos vengo a participar del traspaso de mando como siempre buscando la interacción", señaló.
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos, también llegó al territorio nacional en horas de la noche.
"Un saludo muy afectuoso de todo el pueblo colombiano para el pueblo chileno. Venimos al traspaso de mando llenos de entusiasmo. Con Chile tenemos mucho en común, hemos venido trabajando en muchos frentes con éxito para beneficio de nuestros pueblos", afirmó.
Además, indicó: "Tengo la fortuna de ser amigo del Presidente saliente y también de la Presidenta entrante. Esa amistad personal es importante porque eso nos acerca más, pero lo que realmente nos acerca es la identidad en los propósitos que tenemos Chile y Colombia (...). Las relaciones con Chile están en su nivel más alto de nuestra historia".
También está en Chile Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que a su llegada expresó que "acá estamos juntos para celebrar un paso más para la consolidación de la democracia en nuestro continente. Siempre es una alegría estar en la tierra de Caupolicán, Lautaro, Colo Colo, de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Salvador Allende y ahora también de Michelle Bachelet; esa mujer de temple de esperanza, ejemplo de las mujeres latinoamericanas".
"Hoy Sudamérica ya tiene tres Presidentas; Dilma Rouseff, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, dirigiendo las tres más grandes economías de América del Sur. Ese es el cambio de época que vive nuestra América", finalizó.