SANTIAGO.- La senadora del PS, Isabel Allende, se convirtió este lunes en la primera mujer en presidir la Cámara Alta, luego de ser elegida por 21 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
Tras asumir el cargo de manos del titular saliente, Jorge Pizarro (DC), la parlamentaria destacó la importancia de su nueva investidura y el hecho de que sea una mujer quien le entregue la banda presidencial y la piocha de O'Higgins a la Mandataria electa, Michelle Bachelet.
"Chile tendrá una presidenta que fue la primera en alcanzar tan alta investidura y vuelve a la presidencia con un abrumador apoyo de los chilenos. La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos cargos más importantes del Estado recorrerá el mundo", destacó.
Tras ello, recordó a su padre, el ex Presidente Salvador Allende, quien ocupó el mismo cargo entre los años 1966 y 1969. "Ese hombre asumió con lealtad y responsabilidad la conducción política del Senado, el espacio republicano que por excelencia cobija la diversidad de ideas, el pluralismo político e ideológico. Por eso quiero rendir un sentido homenaje a mi padre y a todos aquellos que entregaron su vida, a quienes lucharon por recuperar la democracia", sostuvo.
Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar desde el Senado para sacar adelante el programa y las reformas establecidas por la futura jefa de Estado.
"Espero contribuir en el Senado a introducir los cambios profundos que se han trazado en el programa de Michelle Bachelet, que apuntan a de una vez por todas tener un Chile más participativo y más justo", afirmó Allende.
Luego de la votación de la presidencia, la sala del Senado procedió a la elección de su vicepresidencia, la cual fue otorgada a Eugenio Tuma (PPD), por 20 votos contra los 15 sufragios a favor de Baldo Prokurica (RN).
Cornejo asume en la Cámara Baja
En tanto, el diputado y vicepresidente de la DC, Aldo Cornejo, fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados por 67 votos a favor, luego del amplio acuerdo alcanzado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el cual incluyó la elección del diputado del PC Lautaro Carmona en la primera vicepresidecia y el diputado del PPD Rodrigo González en la segunda.
En su discurso de asunción, el legislador expresó su deseo de aprobar "lo antes posible la reforma tributaria e impulsar, con la misma intensidad, las reformas esenciales en educación" contenidas en el programa presidencial de Michelle Bachelet.
"No cabe duda que este año es clave para responder a las enormes expectativas ciudadanas que se reflejaron en el masivo apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y a su programa; hay reformas esenciales y estructurales que deberá tramitar este Congreso y mi compromiso es conducirlas y generar todos los espacios necesarios para el diálogo y el entendimiento entre todos los sectores", dijo.
Asimismo, señaló que "el gobierno de la presidenta Bachelet tiene, por primera vez en la historia de la centro izquierda, una clara mayoría para emprender algunos de los cambios y posibles mayorías para enfrentar otros. Estas mayorías deben utilizarse con decisión, pero también con la aspiración a que sean lo más amplias posibles".
"El Chile que hoy comienza debe avanzar hacia una segunda transición, más compleja y demandante que la que vivimos en los años 90. En esta etapa estamos obligados a concluir la transición política, lo que se expresa en una nueva Constitución y avanzar en derrotar la desigualdad", concluyó.