EMOLTV

Suprema confirma condena contra profesor de computación acusado de abusos y violación

En fallo unánime, el máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex docente del colegio Regina Pacis, Sergio Castro Soto, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel.

11 de Marzo de 2014 | 14:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Este martes, la Corte Suprema rechazó anular el juicio que en diciembre condenó a 15 años de cárcel al ex profesor del Colegio Regina Pacis de Providencia, Sergio Castro Soto, quien fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual, violación y abuso sexual hiperagravado respecto de cinco alumnos de kínder del establecimiento.

En fallo unánime, el máximo tribunal resolvió no acoger los argumentos presentados por la defensa del docente -encabezada por el abogado Julio Disi- quien recurrió de nulidad con la intención de dejar sin efecto el fallo dictado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.

Con esto, queda firme la sentencia condenatoria que acreditó la responsabilidad del acusado en los delitos imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente que estableció que Castro Soto, aprovechándose de su calidad de profesor, agredió a los menores de cinco años al interior de la sala de computación.

El condenado, entonces, deberá reingresar a la cárcel una vez que la resolución sea comunicada al tribunal correspondiente, ya que permanecía sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total luego que la Corte de Apelaciones aceptara sustituir la prisión del docente mientras se resolvía la nulidad del proceso.

La decisión de la Corte fue alabada por la jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, quien estuvo a cargo de los alegatos. "Esto da cuenta de la ocurrencia de los hechos que fueron investigados por la Fiscalía de Ñuñoa, lo que amerita el cumplimiento efectivo de los años que otorgó el tribunal", detalló a Emol.


Veredicto condenatorio

El 9 de diciembre, Sergio Castro Soto fue declarado culpable en fallo dividido, luego que se estableciera que las pruebas rendidas durante el juicio -que se extendió por casi dos semanas- acreditaban que Sergio Castro agredió sexualmente a los menores.

El tribunal, sin embargo, lo absolvió respecto del cargo de violación de una sexta víctima, por estimar que no se encontraba acreditada su participación en el delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?