SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar afirmó que con el inicio del segundo gobierno de Michelle Bachelet se inicia un nuevo "ciclo largo" en la conducción del país que será iniciado por el programa de la Mandataria.
"El año 1990 se inició un ciclo largo en Chile, de más de 20 años. Ahora estamos en presencia de otro ciclo largo que será de unos 20 o 25 años, y lo que hay acá es un programa para la primera parte de esos cuatro años que es el gobierno de la Presidenta Bachelet", señaló.
"Al país hay que mirarlo más allá de la próxima elección presidencial y a eso es lo que apunta el programa de la Presidenta Bachelet", dijo.
Lagos coincidió con la Mandataria en cuanto a que construir un Chile mejor no se limita a las estadísticas. "Hay otros elementos además de los materiales", recalcó.
En este plano, recordó avances desarrollados durante los gobiernos de la Concertación.
"Cuando dijimos: vamos a introducir la Ley de Divorcio, ese no era un tema material, se refería a la organización de la sociedad. Lo mismo ocurrió cuando dijimos: vamos a tener una comisión Valech o Rettig para ver lo que fueron las violaciones de Derechos Humanos. Son temas muy importantes".
Sobre la participación del Partido Comunista en la Nueva Mayoría, el ex Mandatario advirtió que "la riqueza de un país y de un programa están en la diversidad, en que no todos piensan igual".
En cuanto a las expectativas sobre el gobierno de Bachelet, Lagos citó una frase que atribuyó al célebre actor Nissim Sharim: "Basta de hechos, exijo sueños", recordó.