EMOLTV

UDI y RN denuncian despidos y acusan al gobierno de Bachelet de "revanchismo político"

"Dicen en su slogan que es el 'Chile de Todos', pero claramente es el Chile de algunos", aseveraron los parlamentarios Hasbún, Squella y Edwards.

12 de Marzo de 2014 | 14:53 | Emol
imagen
María José Vásquez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Arturo Squella, y el RN José Manuel Edwards, acusaron al gobierno de Michelle Bachelet de "revanchismo político" por algunos despidos de funcionarios que desde ayer comenzaron a efectuarse, tras asumir la nueva administración.


"Nos parece gravísimo que exista una actitud revanchista por parte del gobierno de Michelle Bachelet. Dicen en su slogan que es el 'Chile de Todos', pero claramente es el Chile de algunos; el Chile de aquellos que piensan distinto nunca tendrá cabida en un gobierno como el de Michelle Bachelet", aseveró Hasbún.


El parlamentario explicó que "en el caso de La Moneda, tres secretarias, cinco administrativos y otros cinco auxiliares que llevaban (cerca de) 10 años trabajando, fueron despedidos exclusivamente con un ánimo revanchista".


Squella, en tanto, criticó el que los despidos no estén sujetos a evaluación alguna respecto de la labor desempeñada.


"Es normal que cuando entra un nuevo Presidente haga cambio. Lo que no es entendible es que esos cambios los haga a menos de un día de haber asumido. Esto demuestra que la razón que hay detrás no es técnica, sino que obedece a la política, a esa política que no nos gusta", dijo.


Además, sostuvo que "sería muy malo que estos despidos ex professo, sin siquiera saber si las personas despedidas eran buenas para su trabajo, obedece a que hay un nuevo integrante en la hoy día Nueva Mayoría, otrora Concertación, es decir, el Partido Comunista. Si es que estos despidos se deben a que hay que hacerle espacio al Partido Comunista, quiere decir que estamos por muy mal camino".


En la misma línea, José Manuel Edwards (RN) explicó que están reuniendo diversos antecedentes para solicitar que esta situación sea revisada por diversos organismos, entre ellos, la Contraloría General de la República.


"Lo que está ocurriendo ahora no es digno de un Chile que supuestamente es de todos y que, por lo demás, no se condice con el discurso que escuchamos de la Presidenta Bachelet en el día de ayer", afirmó.


Edwards enfatizó que "lo que está ocurriendo es una vergüenza. No pasó ni medio día antes de que miles de personas hayan sido expulsadas de su trabajo", apuntando sus cuestionamientos a la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, quien habría ordenado los despidos.


Complicidad


Previamente, el vicepresidente de Renovación Nacional, Juan Pablo Camiruaga, pidió explicaciones a la CUT y la ANEF por no defender los derechos de quienes estarían siendo despedidos.


"Tienen un doble estándar increíble y no defienden los derechos de los trabajadores que no les interesan, quizás porque trabajaron para el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera. Los derechos de los trabajadores se defienden para todos los sectores, no sólo para los trabajadores que desarrollan labores para la izquierda", señaló.


"Durante el gobierno anterior se dejó a varios funcionarios que venían de administraciones pasadas, porque en la derecha tenemos una visión de quien haga bien su trabajo en cargos técnicos puede continuar, pero al parecer la izquierda quiere arrasar con todo, sin un dejo de altura de miras", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?