El canciller, Heraldo Muñoz.
UPISANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió este miércoles en la necesidad de promover el diálogo y la paz en Venezuela y se mostró contrario a acciones de fuerza que apunten al "derrocamiento de un gobierno legítimamente constituido".
El canciller se refirió al tema mientras se lleva a cabo en Santiago una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se aborda la situación en ese país.
Antes de la cita, el canciller Muñoz aseguró que si bien "siempre vamos a estar a favor de los Derechos Humanos, de la protección y la promoción de los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo no podemos aceptar movilizaciones violentas que buscan derrocar a un gobierno legítimamente constituido".
"Aquí lo que se tiene que buscar es la concordia, es el consenso, es un clima de entendimiento en Venezuela y esa es la disposición con que vamos a esta reunión de cancilleres", señaló, según el canal 24 Horas.
El secretario de Estado expresó que la disposición de la Presidenta, Michelle Bachelet, es "tratar de ayudar al pueblo y al gobierno de Venezuela a encontrar un camino de paz y concordia".
Del encuentro, los miembros de Unasur buscarán "salir con algo concreto" que contribuya a colaborar en el entendimiento entre la oposición y el gobierno de Maduro.
Relación con Bolivia
Luego de participar en la Catedral Metropolitana del acto ecuménico "Oración Por Chile", el canciller se refirió a la relación de Chile con Bolivia, oportunidad en que señaló que "la disposición con Bolivia es la mejor, queremos tener las mejores relaciones, con la mayor amistad posible y por cierto reponer la agenda de 13 puntos integralmente. Hay que avanzar en ese sentido y oportunamente vamos a ver estos temas con el Presidente Morales y su administración".
"El diálogo siempre está disponible con un país hermano como Bolivia y quisiéramos la mejor de las relaciones en todos los ámbitos. Hay que analizar, sin embargo, la situación que tiene que ver con la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya. En tanto esté esa situación radicada en La Haya, evidentemente que nosotros dejaremos el tema de la aspiración marítima en La Haya, pero quisiéramos de cualquier manera avanzar en el resto de la agenda de 13 puntos".