EMOLTV

Estudiantes afirman que aún no han sido contactados para reunirse con Eyzaguirre

En la Confech señalan que tienen disposición a dialogar con el ministro de Educación y que esperan que la cita sirva para clarificar "las ambigüedades" que hay en programa presidencial.

13 de Marzo de 2014 | 09:10 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Pese a que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció el viernes pasado que les solicitaría una reunión a los estudiantes para abordar la reforma educacional que impulsará su cartera, en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirman que hasta el momento no han sido contactados desde el ministerio.


"No hemos recibido ninguna invitación formal ni informal por parte del gobierno, nada de nada", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC), Naschla Aburman, lo que fue ratificado por la líder de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien indicó que hasta ahora no ha habido "ningún tipo de comunicación" ni con el ministro ni con sus asesores.


Las dirigentas estudiantiles ratificaron que en la Confech hay "disposición al diálogo" con el nuevo ministro y señalaron que, en caso de que se concrete la reunión, ésta debe servir para aclarar las "ambigüedades" que, según afirman, hay en el programa de educación de Michelle Bachelet.


"Esperamos que ese diálogo sirva para aclarar las ambigüedades del programa, para saber en términos concretos cuál es el contenido de la reforma educacional y entender cuáles son las prioridades (del gobierno). Hoy nosotros no sabemos qué piensa el nuevo ministro de Educación", afirmó Aburman.


Entre los puntos que esperarían clarificar en la cita se cuenta cuál será el mecanismo para alcanzar la gratuidad y si el fin al lucro será efectivo en todos los niveles de la educación o sólo en las instituciones que reciben aportes del Estado.


"La conversación no puede ser solamente una muestra de voluntades ni un hito simbólico mediático, sino que realmente sirva para aclarar la posición del gobierno que aún no queda clara en el programa presidencial", apuntó Sepúlveda.


No será una negociación


No obstante, las líderes estudiantiles aclararon que en la reunión que tengan con el ministro no esperan zanjar ningún tema, sino que sólo conocer la postura del gobierno para luego informarla a los estudiantes y definir, en sus asambleas, los pasos a seguir. "No entendemos ese diálogo como una instancia de negociación y en ningún caso será resolutivo", remarcó la presidenta de la FEUC.


En esa línea, dijo que "no esperamos que se agote ahí el proceso de la reforma, sino que exista un proceso mucho más profundo y transversal, en que todos los chilenos nos sintamos parte de esa reforma". "En ese sentido, la reforma estructural que necesitamos en educación es tan importante como el proceso para llegar a ella, entonces no se puede pensar que ese proceso se agote en una reunión", explicó.


Pese a la posibilidad de diálogo con el ministro, en la Confech explicaron que su prioridad es reunirse con los diferentes actores de la educación, incluyendo el Colegio de Profesores, el Consejo de Rectores y los estudiantes secundarios.


En tanto, desde el Ministerio de Educación se señaló que están en pleno proceso de instalación y que en los próximos días se comenzarán a agendar las reuniones con los distintos actores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?