Tanto los diputados de la Alianza como de la Nueva Mayoría respaldaron el proyecto.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 101 votos a favor el proyecto de ley que establece el "Bono Marzo" como un aporte familiar permanente, el cual fue la primera medida enviada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso Nacional.
Luego de casi dos horas de debate parlamentario, la iniciativa fue respaldada tanto por los legisladores de la Nueva Mayoría como de la Alianza, pese a que estos últimos expresaron su rechazo a la política de bonos como instrumento para combatir la pobreza.
De hecho, el comité parlamentario de la UDI presentó tres indicaciones al proyecto, las cuales fueron rechazadas por parte de la sala. De este modo, el texto legal quedó listo para continuar su trámite en el Senado.
El mensaje, que ingresó con discusión inmediata, contempla un aporte de 40 mil pesos para las personas que reciben el subsidio familiar o la asignación familiar o maternal, los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar y quienes mantengan los beneficios del Chile Solidario, lo que beneficiaría a alrededor de un millón 600 mil familias.
El proyecto contempla, además, restablece el pago del bono de invierno a aquellos pensionados que, sin ninguna clara justificación, dejaron de recibirlo y se precisa que el aporte familiar permanente no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal.