El ministro indicó que enviarán un proyecto para que la prohibición del lucro "no sea letra muerta, sino que sea fiscalizable".
EFESANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó los alcances de algunas de las principales iniciativas que están incluidas en la reforma educacional que se comprometió a impulsar la Presidenta Michelle Bachelet.
El secretario de Estado detalló que dentro de los primeros cien días de gobierno se enviará al Parlamento una "legislación clarísima" para terminar con el lucro y con el copago y discriminación en los colegios.
Respecto del primer punto, indicó que si bien "el lucro está prohibido en la educación superior, a excepción de los CFT e IP", lo que se debe hacer es que "no sea letra muerta, sino que sea fiscalizable". En esa línea, anunció que "vamos a enviar legislación clarísima que nos va a empoderar para fiscalizar que el lucro se terminó".
Para esos efectos, especificó que se contará con una Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará que no se extraigan utilidades de las instituciones. "Estas cosas yo las entiendo porque fui ministro de Hacienda", apuntó.
El ministro también afirmó que se "va a terminar completamente" con las exigencias que imponen los colegios para recibir a los estudiantes, incluyendo las de tipo monetaria. "Es absolutamente inaceptable que los colegios discriminen", subrayó.
En tanto, respecto de la desmunicipalización de los colegios públicos, Eyzaguirre indicó que debido a la magnitud de este cambio es probable que conlleve más tiempo. "Las bases van a estar incluidas, pero el detalle fino va a requerir un proceso de diálogo importante con los municipios, alcaldes y profesores, es una ley de una entidad relativamente mayor y, por tanto, posiblemente nos tome un tiempo más", explicó.
"Claridades del programa emergerán del diálogo"
Ante las críticas de los estudiantes por la "ambigüedad" que, según afirman, tiene el programa de educación del gobierno, el ministro Eyzaguirre afirmó que "afortunadamente hay cosas que no están claras, porque lo que queremos es justamente que esa claridad emerja del diálogo ciudadano".
En ese sentido, señaló que "hay principios que no se transan, pero obviamente las particularidades se construyen entre todos". "Queremos participación no sólo en las frases, sino que en la realidad, y por eso estamos invitando a distintos actores para que nos den su visión particular sobre la reforma", señaló.
En cuanto a la posible reunión que sostendrá con los representantes del movimiento estudiantil, el ministro indicó que sus asesores están tomando contacto con los dirigentes y reafirmó que la cita se realizará "en una modalidad que sea satisfactoria para ellos". "De nuestro lado no hay ninguna restricción, tenemos las puertas abiertas y queremos conversar con ellos", afirmó.
También sostuvo que respetarán las decisiones que adopte la Confech, tanto para dialogar con el ministerio como para movilizarse. "Nosotros somos profundamente demócratas y valoramos la autonomía de las instituciones. La Confech tiene su propia democracia interna, por tanto, ellos definen tanto el momento en que hablarán con nosotros como la forma en que se van a manifestar públicamente y somos respetuosos de aquello", aseguró.