EMOLTV

DC pide al Gobierno sumarse a querella por toma de sede durante cambio de mando

El senador Ignacio Walker fue recibido en La Moneda por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con quien analizaron el incidente que dejó 23 detenidos.

13 de Marzo de 2014 | 18:05 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Este fue el lienzo que desplegaron durante la ocupación de la sede falangista.

Vía Twitter (@Difusion_ACES)

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, pidió al Gobierno hacerse parte de la querella que presentaron a raíz de la toma de la sede del partido, ocurrida el martes último durante el cambio de mando, por parte de una treintena de estudiantes.


La solicitud la realizó este jueves, tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras interponer la acción judicial contra quienes resulten responsables -y especialmente contra Víctor Jesús Caro Herrera y Diego Alfredo Jorquera Molina-.


"Ahí hubo jóvenes, mujeres, trabajadoras que fueron afectadas en su seguridad. La sede del Partido Democratacristiano es la sede de un partido político y, por lo tanto, le hemos  pedido al Gobierno que estudie la posibilidad de hacerse parte en esa querella que se suma a la investigación del fiscal por el delito de lesiones que ya están acreditados y por lo que ya dos de los 16 detenidos están formalizados", sostuvo.


En la cita, Walker expresó a la nueva autoridad su preocupación por el hecho que terminó con 23 detenidos.


"Creo que como sociedad y como Estado tenemos que distinguir entre la legítima acción del movimiento social, en este caso el movimiento estudiantil y sus dirigentes de lo que es el matonaje, la intimidación y la cobardía de personas que cometen delitos, que no es la forma en un estado democrático de derecho, avanzar en una causa social", apuntó.


En la toma de la sede de la DC participaron estudiantes secundarios y universitarios, liderados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y en la que también participó el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Takuri Tapia.


Durante la ocupación, desplegaron un lienzo con la consigna: "Bachelet y Nueva Mayoría gobernando para la burguesía". Tras el desalojo, afirmaron que mantendrán las movilizaciones y que no confían en el nuevo Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?