EMOLTV

Insulza tras cita con Bachelet: Despido de funcionarios está dentro de las reglas del juego

El secretario general de la OEA señaló que aunque los funciorarios hayan sido elegidos bajo el sistema de Alta Dirección Pública, siempre existe la posibilidad de que el Presidente pida la renuncia.eso fue concebido así.

13 de Marzo de 2014 | 17:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como "bastante natural" el despido de funcionarios por parte de la nueva administración, argumentando que ocurre en todos los gobiernos.


Tras reunirse en La Moneda con la Presidenta, Michelle Bachelet, Insulza fue consultado por la desvinculación de trabajadores, señalando que "es bastante natural que a algunos de ellos se les pida la renuncia, eso lo deciden los ministros y jefes de servicios, y está dentro de las reglas del juego. Yo creo que nadie debería ofenderse por eso".


A su juicio, se trata de "algo que pasa en todos los gobierno, en el gobierno anterior ocurrió, seguramente va a ocurrir luego, pero creo que no es una cosa para afectar a los funcionarios de carrera y de planta, sino más bien el uso de las normas que existe para el personal directivo de administración pública".


En relación a si se respeta el sistema de Alta Dirección Pública para seleccionar funcionarios, el secretario general de la OEA comentó que dicho mecanismo "tiene por objeto seleccionar los funcionarios de confianza por la altura de los cargos que ocupan, pero siempre existe la posibilidad de que el Presidente de la República pida la renuncia, eso fue concebido así. No fue concebido como un sistema de permanencia definitiva, sino para mejorar la calidad de los funcionarios que ahí se desempeñaban".


Relación con Latinoamérica


Además, Insulza valoró las intenciones de Bachelet de mejorar y fortalecer las relaciones con sus vecinos de América Latina, afirmando que "es claro que el país necesita fortalecer mucho sus relaciones con la región. Lo principal en la política exterior es la casa donde uno vive y eso es algo que nunca hay que descuidar. Creo que ha partido bien".


Para él, un ejemplo del buen comienzo del gobierno en esta materia es la reunión de cancilleres de Unasur realizada en Santiago. "Es una cosa importante para comenzar un gobierno que quiere dar a América del Sur una relevancia muy especial, la presencia de otros jefes de Estado, del continente, del presidente México, también fue muy significativa. Es un buen inicio, más allá de las diferencias en América Latina".


En su paso por la casa de gobierno, Insulza también se reunió con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien calificó como una persona con "mucha experiencia en las cosas de gobierno". "Fue una conversación sobre los grandes temas del programa de lo que se está haciendo, los temas políticos de relación con los partidos, el Congreso, etcétera. Una buena conversación de amigos (…) y decirle que estoy disponible para la consulta que se me quiera pedir pero encontré muy orientado al ministro".


Antes de retornar a Washington, Insulza se reunirá además con el canciller Heraldo Muñoz y con el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?