SANTIAGO.- Tras semanas de cuestionamientos, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, rompió hoy su silencio y se refirió por primera vez a la cuestionada cena que le ofreció en su domicilio particular el senador Guido Girardi, en la que participaron autoridades políticas, judiciales y académicas del país.
Ante el acoso de la prensa, luego de participar en el inauguración del año académico del Internado Nacional Barros Arana (INBA), establecimiento del cual fue alumno, el juez señaló: "¿Por qué no hablo? Por qué defenderme a mí mismo, creo que es impropio… no necesito…".
En esa línea, Muñoz sostuvo que las críticas no eran atendibles y defendió su independencia, enfatizando que no éstas no son actividades que realiza exclusivamente con un sector político.
"Fui en múltiples ocasiones al Palacio de La Moneda y me reuní en múltiples ocasiones con el señor Sebastián Piñera e, incluso, compartimos casi al lado con Piñera, la cena que él ofreció a los mandatarios y estuve con él compartiendo cordialmente con su señora, con su familia, con sus hijos y con todas las personas y entiendo que habían otras autoridades".
"No es algo exclusivo que se pueda desarrollar con un sector u otro", agregó.
Entre los participantes a la cena realizada en la casa del senador Girardi en Vitacura, se contaron la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende (PS); el ex senador Eduardo Frei (DC) y su esposa, Marta Larraechea; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y quien asumió como titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.