EMOLTV

Confech recibe invitación de Eyzaguirre a reunirse, pero respondería dentro de dos semanas

Aunque los estudiantes manifestaron su disposición a dialogar con la autoridad, el tema se abordaría recién en la próxima asamblea de la Confech, que se realizará a fines de marzo.

14 de Marzo de 2014 | 09:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Estamos abiertos al diálogo, pero se debe decidir con la cautela y representatividad que requiere", explicó Aburman.

El Mercurio

SANTIAGO.- La tarde de este jueves los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) comenzaron a ser notificados de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quería reunirse con ellos para dialogar sobre la reforma educacional que pretende impulsar el gobierno.


Los miembros de la mesa ejecutiva de la entidad universitaria recibieron una carta de parte del ministro, donde les extendió la invitación.


Pese a que ambas partes han manifestado su disposición a dialogar, lo más probable es que la cita se produzca recién después de dos semanas, una vez que el tema sea discutido en la próxima asamblea de la Confech, programada para el 29 de marzo en Copiapó.


Así lo indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, Naschla Aburman, quien señaló que "nosotros estamos abiertos al diálogo, pero se debe decidir con la cautela y con la representatividad que requiere y, en ese sentido, es necesario discutirlo con el resto de las federaciones y lo más probable es que esta discusión se zanje en el próximo Confech, que es el espacio pertinente para verlo".


En esa instancia, los miembros de la Confech definirían tanto la forma como los tiempos en que se produciría ese diálogo.  


La dirigenta estudiantil indicó que durante las próximas dos semanas se dedicarán a cumplir con la agenda que se habían trazado en la última asamblea de la Confech –realizada el fin de semana pasado–, donde se acordó que la "prioridad" era reunirse con los distintos actores de la educación, como el Colegio de Profesores, el Consejo de Rectores y los estudiantes secundarios.


"Nosotros nos pusimos prioridades y esas tareas hay que cumplirlas antes de cambiar la agenda. Antes de hablar con el gobierno, nuestra prioridad es hablar con los actores de la educación, porque primero hay que hablar con los que estamos en la misma vereda, con los que hemos defendido esto. No es que lo otro no sea importante, pero tenemos que atender a la agenda que nos pusimos", explicó Aburman.


En caso de que se concrete la reunión con el ministro, los dirigentes de la Confech esperan que no sea un acto meramente "simbólico", sino que ésta sirva para aclarar y conocer las prioridades del programa de educación de Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?