El senador PPD, Guido Girardi.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- El jefe de la bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, realizó este viernes un llamado de atención "preventivo" a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para no utilizar como excusa la desaceleración de la economía para incumplir o atenuar la realización de la reforma tributaria propuesta por el gobierno.
"Me parece normal que en la derecha que jamás se ha planteado como meta la igualdad y equidad sean opositores tenaces a que exista una reforma tributaria. Lo que no puede ser aceptable es que dentro de la Nueva Mayoría existan personas que a través de pequeñas campañas del terror, usen este escenario de una economía más lenta para señalar que debiéramos tener una reforma tributaria de menor alcance e incumplir el programa de la Presidenta Bachelet".
El legislador enfatizó que ante los primeros "síntomas" que ha visto al interior del bloque oficialista, "vamos a estar atentos y a decir quiénes son aquellos que están transando y dándole la espalda a la ciudadanía respecto de la reforma tributaria (...) la reforma tributaria de Chile no es para nada radical, todo lo contrario, en Europa, en Francia, en Inglaterra, en Alemania, ésta sería conservadora".
El parlamentario también insistió en que la existencia de una economía más lenta nada tiene que ver con la realización del ajuste tributaria propuesto por la nueva administración, sino que responde a una "herencia" dejada por el gobierno del ex Mandatario Sebastián Piñera.
En esa misma línea, el senador PPD explicó que los miembros de la Nueva Mayoría que "se oponen a la reforma tributaria lo hacen para favorecer los intereses de las grandes empresas y en segundo lugar, lo hacen porque es la manera para sin decirlo, cuestionar la reforma educacional, porque la gratuidad sólo se puede hacer si es que hay recursos suficientes".
Al ser consultado sobre en qué sectores particulares del bloque oficialista se daría esta postura, Girardi se limitó a contestar que es algo que no se radica en un sólo partido, más bien es transversal.
Pero advirtió que "quienes en el pasado son responsables de que la Concertación renunciara a llevar un proyecto de transformación profunda en estas materias, son quienes hoy van a lanzar la piedra y van a esconder la mano usando la escusa de que al estar más lenta la economía no hay que hacer esta reforma tributaria o no tan ambiciosa, y al mismo tiempo es la forma de bloquear algo que no les gusta".
"El programa en sí mismo es la carta de navegación de este gobierno y constituye algo que ya no está en discusión, porque fue debatido y sancionado por la ciudadanía. Aquellos aspectos que no están en el programa son susceptibles de ser discutidos, pero para la Nueva Mayoría el programa es un mandato", concluyó.