Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, calificó como "lamentables" y "sorprendentes" las declaraciones del nuevo intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, quien los llamó a no actuar de "opinólogos", respecto de la violencia en la zona.
"A nuestro juicio hay un descriterio del intendente, en partir una relación con los fiscales de esta manera. De forma absolutamente gratuita venir a ofender a otras autoridades no le vemos sentido", dijo Uribe.
En esa línea, el persecutor acusó a Huenchumilla de "no tener idea" de la situación que viven los fiscales que indagan causas del conflicto mapuche.
"Además nos da instrucciones de que nos callemos la boca, como si él tuviera alguna autoridad sobre nosotros o alguna idea de las dificultades que enfrentamos. Realmente es sorprendente lo que ha hecho el intendente", expresó molesto.
Uribe y los representantes de la directiva de la asociación que preside, asistieron este mediodía a una reunión con el nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en la que plantearon las demandas del gremio.