SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet desestimó este viernes la existencia de "vetos" a determinadas personalidades políticas durante la conformación de su equipo de gobierno.
De esta manera, la Mandataria se refirió a declaraciones del ex senador PS Camilo Escalona, quien en su último discurso en la Cámara Alta mencionó la existencia de un "veto tácito" en su contra, pese a que él se puso a disposición de la jefa de Estado.
"Nadie ha vetado a nadie" en mi gabinete, señaló Bachelet en conversación con TVN.
"Cuando yo conformé este gabinete lo hice pensando en los perfiles necesarios para cumplir las tareas de gobierno, y en base a eso seleccioné a las personas que seleccioné", aclaró.
"Tengo un tremendo aprecio y respeto por Camilo Escalona. Lo he dicho toda mi vida y lo reitero, creo que Camilo es un gran político y que ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la democracia de nuestro país", enfatizó.
Consultada sobre su decisión de entregar el cargo de ministro de Interior al integrante más joven de su equipo, Rodrigo Peñailillo, la Mandataria destacó la "sabiduría y olfato político" de su jefe de gabinete.
"Conozco a Rodrigo hace muchos años. He trabajado con él, he visto su capacidad de trabajo, lo talentoso que es, su sabiduría y olfato político y su capacidad de dar respuestas rápidas a las necesidades", describió.
"Él tiene todas las características adecuadas para ser un muy buen ministro del Interior", agregó.
Reformas en educación
En cuanto al avance de la reforma educacional, que forma parte de sus compromisos de campaña, la Presidenta reiteró su intención de ingresar los proyectos de ley respectivos "antes de los 100 primeros días" de su gobierno.
Al mismo tiempo, resaltó que la aprobación de la reforma tributaria permitirá "que durante mi gobierno el 70% de los estudiantes no tengan que pagar la educación superior".
En cuanto a la calidad de las universidades, la Mandataria insistió en que los planteles deberán acreditarse ante organismos autónomos "que garanticen que la acreditación sea la que corresponde".
"Las universidades que van a recibir los recursos son las que tienen que firmar un memorándum con el ministerio de Educación, porque aquí no sólo queremos gratuidad. No queremos educación gratis y mala, queremos educación de calidad", aclaró.