El intendente se reunirá hoy con el werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, en Ercilla.
El MercurioSANTIAGO.- El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, sostuvo que durante su gestión primará el diálogo y que su política será la de "anticipación a la violencia".
"El diálogo es un método de trabajo muy importante en democracia. Para resolver los conflictos lo primero es escuchar, dialogar y conocer y eso es lo que estamos haciendo y lo que queremos profundizar", sostuvo el intendente a radio Cooperativa.
La autoridad se reunirá esta mañana con el werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, en la comuna de Ercilla.
Huenchumilla dijo que también estará "abierto y disponible" al diálogo con las personas que acusan ser víctimas del terrorismo en la región y explicó que "de lo que se trata es que la Intendencia sea la personificación del Estado, pero para todas las personas de La Araucanía".
A su juicio, "lo que tiene que hacerse aquí en la Región de la Araucanía y también en el país es una política de anticipación, anticipación a los conflictos, anticipación a la violencia y anticipación a los hechos".
Al respecto, sostuvo que "cuando una autoridad no tiene la información adecuada y oportunamente, los hechos lo pillan de sorpresa, no sabe lo que está pasando. Yo quiero saber lo que está pasando, quiero anticiparme a los hechos. Es importante que los conflictos no te salten a la cara, que fueron los problemas que tuvo el gobierno pasado", señaló.
Esta semana, tras asumir su cargo, el intendente pidió "perdón" al pueblo mapuche por despojarlo de sus tierras, y también a los colonos "porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno".
La autoridad reafirmó sus dichos, señalando que "fue una decisión personal, pero lo hice como autoridad".