Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.
El MercurioSANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó que el proceso de evacuación de la comunidad -tras el sismo de 6,5 Richter que se percibió en el norte- se ha efectuado en completa normalidad y que son más de 100 mil personas las que han abandonado las zonas costeras.
"Se ha evacuado a tres mil personas en la Región de Arica y Parinacota, 80 mil en la región de Tarapacá, 22 mil en Tocopilla, en la isla de Juan Fernández se ha evacuado a otras 50 personas", detalló.
Asimismo, insistió en que la medida responde a un plan de contingencia netamente preventivo, pues se trata de un tsunami menor que se traduce en un aumento de las marejadas.
"No hay registros de incidentes mayores, ni problemas de cortes de energía ni suministros básicos (...). La evacuación ocurrió durante los 15 minutos posteriores de entregada la alerta de tsunami", añadió Toro.
Respecto al protocolo, expresó que se ha desarrollado todo lo estipulado con el fin de resguardar la vida de las personas y describió que las métricas en torno a la situación indicarían que se trataría "de un problema menor".
"Ha sido un ejemplo el cómo la gente ha tomado las medidas indicadas (...). Hemos estado contactados con las autoridades de todas las regiones, conversando con los intendentes y directores", agregó asegurando que la eventualidad no provocó dificultades en la comunicación.
En la Región de Tarapacá, donde se registró el epicentro, los 80 mil evacuados abandonaron las costas en completa normalidad y sólo hubo algunos atochamientos vehiculares.
En tanto, en Tocopilla, Región de Antofagasta, sólo hubo algunos cortes de tránsito en las carreteras. "Pero no tienen mayor incidencia", sostuvo la autoridad.
En las islas de San Félix y San Andrés los evacuados fueron 11 en total y las marejadas estarían llegando a esa zona a las 21:11 horas.
Por último, el directivo informó que la evacuación debería durar unas dos horas, aproximadamente, y que en conjunto con el SHOA anunciarán el momento exacto en que las personas puedan retornar con seguridad hasta sus hogares.