Daniel Melinao quedó libre en enero pasado tras conocer el veredicto absolutorio del primer juicio oral en su contra.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio que dejó en libertad al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, quien fue absuelto del asesinato del carabinero Hugo Albornoz, ocurrido el 2 de abril de 2012 al interior de la comunidad de Ercilla.
El tribunal de alzada decretó que el juicio contra el comunero mapuche deberá repetirse tras acoger el recurso de nulidad presentado por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, quien insiste en la culpabilidad de Melinao.
En el primer juicio, el Tribunal Oral de Angol consideró que la prueba que presentó la Fiscalía no era suficiente para acreditar que las balas que dieron muerte al sargento segundo fueran facilitadas por Melinao al autor material de los disparos, quien aun permanece prófugo.
El abogado de la unidad jurídica de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Claudio Beratto, detalló a Emol que los argumentos expuestos en esta ocasión por el Ministerio Público para dejar sin efecto el primer juicio contra el comunero se basaron principalmente en los vicios legales que se habría incurrido durante el primer proceso.
"Nosotros estimamos que en el fallo de mayoría que se dictó, la sentencia incurría en algunos errores en cuanto al análisis que hace el tribunal respecto a la prueba rendida, lo que permitía que pudiésemos recurrir de nulidad para anular el fallo absolutorio", agregó.
En el nuevo juicio deberán presentarse las mismas evidencias rendidas durante el primero.
Tras conocerse la nueva sentencia, el juicio sólo podrá repetirse una vez más si la parte acusada recurre al mismo libelo tras un segundo proceso, siendo la tercera instancia la definitiva.
La Fiscalía, en tanto, estudia solicitar alguna medida cautelar para el werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu, quien permanece libre. Ésta podría ir desde arraigo nacional y firma hasta la prisión preventiva, la que deberá ser cumplida por el imputado durante el periodo previo a la realización de un segundo juicio oral.