EMOLTV

Gran ausentismo escolar tras fuerte sismo en el norte: Inasistencia superó el 60% en Tarapacá

Aunque no se suspendieron las clases, la seremi de Educación informó que sólo el 35% de los estudiantes asistió este lunes al colegio. La inasistencia fue mayor en las zonas costeras.

17 de Marzo de 2014 | 14:47 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El temor tras el fuerte sismo y sus réplicas hizo que muchos padres decidieran no enviar a sus hijos al colegio este lunes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El temor tras el fuerte sismo de 6,7 Richter que se registró ayer en la Región de Tarapacá y las numerosas réplicas que lo sucedieron llevó a que muchos apoderados optaran por no enviar a sus hijos este lunes al colegio, generándose un importante ausentismo escolar.


Según informó el seremi de Educación, Francisco Prieto, un catastro realizado esta mañana en 50 de los más de 200 establecimientos educacionales de la región, arrojó que sólo el 35% de los estudiantes asistió hoy a clases, con lo que el ausentismo superó el 60%.


La autoridad detalló que esta situación se produjo tanto en colegios municipales, particulares subvencionados y pagados, y que fue más evidente en las zonas costeras. Así, por ejemplo, en Pozo Almonte, que está hacia el interior, la asistencia a clases fue normal.


Pese a esto, sostuvo que el 100% de los profesores concurrió a su lugar de trabajo, así como los asistentes de la educación y las manipuladoras de alimento.


El seremi admitió que presumían que podía ocurrir esta situación, pero explicó que decidieron mantener las clases debido a que hay niños que necesitan recibir su alimentación en los colegios, sobre todo cuando los padres trabajan.


"Conversé con el intendente a las 3 y a las 5 de la madrugada, porque se sucedieron otros temblores, pero decidimos mantener el llamado a hacer clases, aún sabiendo que iba a haber un ausentismo, porque hay niños que tienen que almorzar en los colegios, porque hay mamás que son jefas de familia, por lo tanto el colegio tenía que estar abierto", explicó.


El seremi llamó a los padres a enviar a sus hijos a clases y a normalizar sus actividades. "Entendemos la preocupación y el temor de los apoderados, pero la vida tiene que normalizarse, nosotros somos un país sísmico y tenemos que estar preparados y saber cómo actuar ante una emergencia", indicó.


También anunció que, a raíz de estos últimos temblores, se profundizará en los colegios de la zona la educación para que los estudiantes sepan cómo realizar la evacuación en situación de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?