SANTIAGO.- El Tribunal de juicio oral en lo penal de Coyhaique resolvió sustituir el cumplimiento de la pena impuesta, de 5 años de presidio, a los tres ciudadanos argentinos involucrados en el mayor caso de tráfico de marihuana descubierto en la Región de Aysén hace 8 meses y decretó su expulsión del territorio nacional hacia su país.
Los sujetos, provenientes de la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, habían sido condenados a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa a beneficio fiscal de un millón 650 mil pesos, aproximadamente, como coautores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Este corresponde a siete kilos 790 gramos netos de marihuana, que internaron a Chile desde Argentina, siendo sorprendidos y detenidos por Carabineros en la comuna de Puerto Ibáñez el 15 de julio de 2013.
10 años de prohibición
De acuerdo al fallo redactado por el juez Luis del Río Moncada, los imputados Luis Eduardo Guineo Uribe de 20 años, Cynthia Isabel Martinovich de 28 años y Jorge Jaramillo de 66 años, "no podrán regresar al territorio nacional en un plazo de diez años, contados desde la fecha de la sustitución de la pena".
En caso que los condenados regresen al país dentro del plazo señalado, se revocará la pena de expulsión, debiendo cumplir el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta.
De acuerdo a la investigación, los tres imputados llegaron a bordo de un vehículo hasta el sector del paso Pallavicini, donde Guineo descendió del automóvil y con la droga en una mochila se internó al país por un paso no habilitado, para luego volver a abordar el vehículo en territorio nacional.
En el kilómetro 32 de la ruta hacia Puerto Ibáñez, fueron controlados por Carabineros, en el momento en que otra vez el sujeto bajaba del vehículo para evitar el control fronterizo chileno.
Al interior de la mochila que transportaba se hallaron 12 paquetes de marihuana prensada, presumiblemente de origen paraguayo, con siete kilos 790 gramos netos en su interior.