La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, acompañada de su par de la FECH, Melissa Sepúlveda y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.
El MercurioSANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) señaló este lunes que dejó en libertad de acción a las organizaciones universitarias que quieran participar en la denominada "Marcha de todas las marchas", convocada por distintas entidades para el sábado 22 de marzo próximo.
La entidad estudiantil aclaró que nunca participó en el llamado a realizar dicha manifestación, la primera que busca conseguir carácter masivo durante el gobierno de Michelle Bachelet.
"En su sesión del 9 de marzo, en Temuco, se decidió no convocar, sino dejar en libertad de acción a las distintas federaciones para que decidieran si adherían o no a esta convocatoria", señaló el organismo a través de un comunicado.
"La Confech nunca estuvo dentro de los convocantes y organizadores de esta movilización", enfatizaron sus dirigentes.
Consulta a las bases
El conglomerado dijo que las federaciones que integran la Confech deben consultar a sus bases antes de asumir cualquier movilización y que dado que la organización se desarrolló en periódo de verano, no pudieron realizar las consultas necesarias para declarar su participación.
"La marcha del 22 de marzo fue organizada durante el verano y cuando recién están comenzando las clases en las universidades, lo que hacía muy difícil realizar un proceso de consulta democrático a los estudiantes para decidir si se participaba en ella y cómo", explicaron.
La organización estudiantil aclaró además que "esta decisión no tiene relación alguna con la invitación a dialogar cursada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sino que se basa en la necesidad de reactivar las asambleas estudiantiles antes de cualquier convocatoria a movilización".