EMOLTV

Gobernador de Santiago dice que el PC y el gobierno conocían su caso

Según Salvador Delgadillo, frente a su nuevo cargo y la querella en su contra "no hay una situación de incompatibilidad dado que nosotros siempre respaldamos todos los antecedentes".

18 de Marzo de 2014 | 11:59 | Emol

SANTIAGO.- El gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo, aseguró este martes que el Partido Comunista (PC) al cual pertenece y la Subsecretaría del Interior, conocían la existencia de una causa del 2010 en que estaba implicado.


La nueva autoridad enfrenta una querella en su contra por malversación de caudales públicos mientras era alcalde de Tiltil (entre 2004 y 2012). La causa es respaldada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


En entrevista con "Canal 24 Horas", Delgadillo explicó que antes de su nombramiento "nosotros presentamos todos los antecedentes. Yo soy un militante del PC desde hace 30 años, fui concejal del partido, alcalde de Til Til. Se presentaron todos los antecedentes tanto al PC y también por su intermedio y por mi propio intermedio, a la Subsecretaría del Interior, identificando que había una causa desde diciembre de 2010, en que yo era querellante".


"Yo siento un respaldo del PC (...) El PC estaba en conocimiento de mi situación, (...)  el partido sabe de las situaciones que yo viví durante mis ocho años como alcalde", dijo.


Consultado por si ante su caso no existe alguna incoherencia en su designación, el gobernador sostuvo que "no hay una situación de incompatibilidad dado que nosotros siempre respaldamos todos los antecedentes". Y añadió que "jamás he tenido algo que esconder".


"Tengo la conciencia absolutamente tranquila (...) jamás en el ánimo nuestro está generar una situación política o a la Presidenta Bachelet o a las autoridades que toman decisiones", sostuvo.


En relación a si ha pensado renunciar a su puesto, tras la polémica desatada luego de su designación, Delgadillo expresó que "estos son cargos de absoluta confianza política de la presidenta Bachelet y como tales son cargos que duran desde 1 día hasta que termina el gobierno. Si la Presidenta de la República estima que la situación que se ha generado independiente de las situaciones que yo he planteado y de las defensas que yo he planteado, que esto genera un problema y que no es de confianza política esta persona, sin duda que tomará las medidas".


"Los cargos están permanentemente a disposición. No ha estado sobre mi análisis el tema de la renuncia dado que tenemos los respaldos y la conciencia absolutamente tranquila de esto. Si la Presidenta, las autoridades de gobierno estiman que este un cargo que ha dejado de tener la confianza política, habrá que dar un paso al lado", declaró.


Querella


Según explicó Delgadillo, la querella comenzó en 2010 mientras era alcalde de Til Til, ocasión en que el concejal de RN Sergio Covarrubias presenta el recurso contra quienes resulten responsables, y el ex edil se hace parte en ésta.


"Los 21 millones de pesos que están en cuestionamiento, de los 69 y fracción entregados, los ocupamos en la reparación de una máquina retroexcavadora y de un camión tolva municipal a los que se les dio uso intensivo por el terremoto", expresó Delgadillo.


Con ello, recordó que "de inmediato yo me hago parte de la querella y posteriormente, el 2013, después de 3 años, el CDE se hace parte en la misma causa y se hace parte contra mí y contra quienes resulten responsables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?