EMOLTV

Dirigentes sociales de Arica denuncian "catástrofe ambiental" por actividades mineras

Ante la presencia de tóxicos, la comunidad de la zona convocaron a una gran movilización para el próximo 29 de marzo.

18 de Marzo de 2014 | 16:46 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Dirigentes sociales de Arica y Parinacota, que llegaron este martes al Colegio Médico de Santiago, denunciaron una "catástrofe ambiental" en dicha zona producto de actividades mineras pasadas, y algunas de ellas aún en ejercicio.


Según los representantes vecinales, como consecuencia de ello se han depositado tóxicos en el agua potable que están tomando los habitantes de distintas localidades de la XV región.


El portavoz de la Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota, Aníbal Díaz, y el gerente de Agro Organic Arica, César Huanca, se reunieron con el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, el cual junto otros facultativos ambientalistas han tomado muestras de esos desechos en esa región nortina, la última en noviembre de 2013.


Díaz sostuvo que convocaron "a una gran movilización en Arica y Parinacota, para el día 29 de marzo, debido a los daños ambientales que producen las mega mineras y las termoeléctricas, no sólo en Arica sino también en otras regiones".


Por su parte, el doctor Andrei Tchernitchin explicó que en uno de los viajes para realizar estas muestras en Arica y Parinacota, se encontraron "con más de un millón o quizás dos millones de toneladas de residuos con altas cantidades de arsénico, plomo, níquel, boro, y una serie de otros elementos tóxicos".


El médico ambientalista mostró fotografías de quebradas en que encontraron tambores con cianuro y otros compuestos tóxicos utilizados para extracción de oro "y que habían sido tirados todos a la quebrada, en donde nacen afluentes del río San José que va a irrigar al Valle de Azapa".


"Nosotros pensamos -dijo- que con la lluvia altiplánica todos estos tóxicos se van disolviendo, van pasando por las napas y afloran en el nacimiento de estos afluentes que van a formar el río San José y eso es lo peligroso. Tomamos muestras y encontramos en varias de éstas, altísimo contenido de arsénico y plomo. En 2013 los servicios sanitarios informaron que sí había arsénico en cantidades sobre la norma en el agua potable de Arica".


"Ese año en el Valle de Azapa había arsénico casi 10 veces la norma, encontramos niveles alto de manganeso y de hierro en el agua del Valle de Azapa. También había concentraciones de arsénico en Putre, y en Pocapilla; también encontramos altas concentraciones de manganeso y de hierro, en el agua, según las muestras que tomamos en mayo de 2013", agregó.


El facultativo indicó que en las aguas que vienen de una laguna donde nace el Río Lauca, a la entrada de una mina, en un retén de Carabineros, "encontramos arsénico el doble de la norma, había manganeso, 7 veces la norma, en un río encontramos arsénico 20 veces la norma, había cadmio en el agua, zinc, cobre, cromo, en altas concentraciones, manganeso 360 veces la norma, y también hierro por encima de ésta".


"En el pueblo de Poconchile hay una escuela con el mismo nombre, y encontramos que el arsénico en el agua era 5 veces la norma", dijo el doctor.


Tchernitchin explicó que los elementos tóxicos en concentraciones altas pueden producir la muerte, hecho que no ocurre porque no tienen concentraciones tan altas, pero en cantidades menores pueden producir mutaciones, cáncer, malformaciones fetales, y también afectan distintos órganos en forma separada.


Precisó que el arsénico en forma crónica produce cáncer al pulmón, cáncer de la piel, de la vejiga, del hígado y del riñón. Los jóvenes que mueren por infarto al miocardio, probablemente puede ser por arsénico, y aborto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?