Camila Vallejo en el Congreso.
ReutersSANTIAGO.- En medio de la discusión acerca de la nueva adecuación a la ley 20.671, normativa más conocida como "Ley del Mono" que fue aprobada en general este martes en la Cámara de Diputados, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola instaron a garantizar el derecho a una vivienda digna para las personas.
"Es un hecho comprobado, a lo largo de los últimos 40 años, que el Estado carece de una política que promueva dignamente viviendas adecuadas para la población de menores recursos. Y esta omisión es absolutamente reprochable en un país que presume de sus grandes cifras económicas y que posee el ingreso per cápita más alto de la región", dijo Vallejo.
El proyecto ingresado a trámite legislativo como moción en 2013, busca establecer que los propietarios de viviendas sociales regularicen las ampliaciones de más de 25 metros cuadrados, siempre que la superficie total de la edificación no supere los 90 metros cuadrados.
Por su parte, Cariola expresó que "por el momento, hacemos un llamado a aprobar en términos generales esta ley que facilita la regulación de ampliaciones de vivienda. Esto favorece sin duda a los ciudadanos que con esfuerzo hacen ampliaciones en sus casas para vivir con un poco más de dignidad".
"En mi distrito ya se tiene conciencia de la aplicación de esta ley en otros momentos, y esta medida ha tenido buenos resultados las veces anteriores. Por lo tanto, hay una solicitud explícita de la ciudadanía de poder llevarlo adelante", añadió.
En esa línea, Cariola indicó que "esta ley permite el acceso a otros beneficios sociales a través de los municipios ya que se requiere tener regularizada la vivienda para poder acceder a ello (…) Hay que dimensionar esta ley en su justa medida y dedicar mucho más tiempo a la construcción de una verdadera política de vivienda basada en justicia social y en una mirada de futuro que no responda solo a las necesidades coyunturales".
Mientras tanto, Vallejo citó experiencia de países latinoamericanos, para ilustrar avances en materia de política de vivienda e insistir en que Chile avance en ese sentido.
"Concebir una nueva política de vivienda para Chile implica fortalecer el rol estatal y asumir la defensa por una mejor calidad de vida, que integre las poblaciones a las redes de servicios en vez de instalarlas en la marginalidad, tal como ocurre ahora. Generar esta política habitacional significa dejar de pensar la vivienda como un bien que se adquiere en el mercado y comenzar a pensarla como un derecho social", dijo la parlamentaria por La Florida.