SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, declinó realizar una autocrítica por el nombramiento de autoridades cuestionadas por problemas éticos o judiciales, las cuales han tenido que renunciar anticipadamente a su cargo, como los cuatro gobernadores que dimitieron ayer.
En medio de una conferencia de prensa en La Moneda, el vocero de La Moneda fue consultado sobre si acaso hubo desprolijidad en el proceso de nominación, ante lo cual respondió que "en absoluto, porque las decisiones se tomaron con la información que había en ese minuto, así que no nos hacemos ninguna crítica".
Elizalde abordó también el hecho de que haya sido el senador del PPD, Guido Girardi, quien diera a conocer la renuncia de la ex gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, y no el Ejecutivo y aseguró que "no soy quien para comentar. Lo que hagan los parlamentarios es parte de su autonomía".
"En Chile hay libertad de expresión, por tanto, todo el mundo puede hablar libremente. Pero el gobierno se hace cargo de las decisiones y anuncios que hace el gobierno y en ese sentido hemos sido muy responsables", agregó.
Asimismo, sostuvo que "hay algo que es importante tener presente: los estándares que se están aplicando por parte de la ciudadanía para calificar si una persona puede o no desempeñar un cargo público son mucho más exigentes que los que habían en el pasado, y eso nos parece una gran noticia".
"Nos parece positivo que haya mayor transparencia y mayor información respecto de todo este proceso de instalación de nuevas autoridades. No olvidemos que el anterior gobierno con estándares mucho más bajos también tuvo problemas. Los gobernadores varios renunciaron a los primeros días, hubo un ministro que duró un día, en fin", enfatizó.
Finalmente, el secretario de Estado afirmó que La Moneda espera que la situación de las autoridades cuestionadas no sea "una distracción respecto de lo que es relevante, lo relevante es que vamos a tener bono marzo, lo relevante es que el 31 de marzo se envía la reforma tributaria, lo relevante es que se le ha puesto suma urgencia al proyecto de AVP, como una señal política de que vamos a enfrentar con decisión toda forma de discriminación en nuestro país".
"Lo relevante es que se retiró el proyecto conocido como Monsanto, que en pocos minutos más la Presidenta Bachelet va a anunciar quien es la delegada presidencial para la reconstrucción. En fin, que estamos trabajando por mejorar la vida cotidiana de los chilenos", concluyó.