La ministra Rincón espera que la iniciativa esté aprobada antes del 21 de mayo próximo.
Juan Eduardo López, El Mercurio.SANTIAGO.- La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció este miércoles que el Gobierno decidió aplicar suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para permitir el voto de los chilenos que se encuentren en el extranjero.
Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado informó además que el Ejecutivo ingresará una indicación a la iniciativa para asegurar que las personas en el exterior no deban inscribirse cada vez que se desarrolle un proceso eleccionario.
"Es decir, basta la inscripción, de acuerdo a la Ley Orgánica, y cada vez que se cambie de domicilio, será necesario acudir al Consulado respectivo para oficializar ese hecho y quedar habilitado para votar en esa ciudad del exterior", explicó.
Rincón recordó que "e sta es una iniciativa impulsada por las senadoras Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS), ustedes vieron todo el trabajo que ellas hicieron, y el acuerdo que se votó en el Senado fue negociado para contar con los votos del gobierno en aquella época".
"Esto mismo va a ser sometido a consideración en la Cámara de Diputados, y se va a introducir una indicación para evitar la inscripción en cada elección, que es lo que quedó normado de lo que se votó en el Senado. El resto va a ser exactamente igual como se votó en el Senado, en el ánimo es que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones", agregó.
Con este impulso, el texto legal tendrá 20 días de tramitación en el Congreso, periodo en el cual el Gobierno podría asegurar uno de los compromisos de campaña de la jefa de Estado. De hecho, Rincón expresó su deseo de que el proyecto se convierta en Ley de la República antes del 21 de mayo.
" Nos encantaría, es una discusión que se ha dado por largo tiempo y por eso hemos estado conversando con los diputados para asegurar los votos en la Cámara", concluyó.