SANTIAGO.- "Tenemos prioridades distintas". Con esas palabras, el ministro de Justicia José Antonio Gómez trazó un límite entre el desempeño del la administración anterior y el actual, a poco más de una semana de asumir el cargo.
Dichas declaraciones las entregó durante su primera visita oficial a un recinto penitenciario tras asumir como autoridad sectorial, diligencia que se concretó en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 donde inspeccionó en terreno las falencias del establecimiento, entre ellas, los problemas de suministro que constantemente afectan a los internos del lugar.
Por lo anterior, el titular de justicia detalló que se coordinó con Gendarmería de Chile y Aguas Andinas para analizar cómo resolver dicha problemática que -según mencionó- "no es tan compleja como se vio tiempo atrás".
En la instancia, Gómez enfatizó su interés en mejorar la calidad de los recintos penitenciarios, aumentar la infraestructura y mejorar la seguridad de las cárceles chilenas, además de disminuir el hacinamiento que hoy afectan a todos los penales a lo largo del país.
"Nos vamos a preocupar de lo necesario que es construir más metros cuadrados, en el gobierno anterior se terminaron metros cuadrados que venían de la administración antigua, pero no hay ni un solo metro cuadrado nuevo más", continuó, destacando que será una de las prioridades a tratar durante su gestión.
Por último, recalcó que será fundamental abordar el tema de los niños y adolescentes en materia penal, además del hacinamiento que "es una situación que seguimos teniendo hasta hoy".