SANTIAGO.- Con el objeto de mejorar la velocidad de desplazamiento de los buses del transporte público, el próximo lunes 24 de marzo comenzará la segunda etapa de fiscalización con cámaras a aquellos automóviles que obstruyan las vías exclusivas y pistas para buses del Transantiago en el centro de Santiago y un tramo de Providencia.
Así lo anunció el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, quien realizó una visita inspectiva al eje Avenida Matta-Santa Rosa que, a partir de ahora, contará con dispositivos de fiscalización.
"No hay nada peor para quienes usamos el transporte público que encontrarnos con un auto con dos personas que obstruye la pista exclusiva de la micro, que transporta a 80 personas, y no la deja avanzar. Eso no es justo", dijo el subsecretario.
Por ello, hizo un llamado "a la generosidad de los automovilistas" para que respeten las vías exclusivas y las pistas sólo bus.
"Con esta medida, nuestra idea no es cursar infracciones, sino tener una justa convivencia", enfatizó.
De hecho, recordó que la iniciativa tuvo un período de marcha blanca de dos meses en el que se entregaron 73 mil partes de cortesía, además de realizar una campaña informativa en terreno y medios de comunicación, para que todos los automovilistas estuviera informados de la medida que partirá este lunes.
Más cámaras
Esta nueva etapa de fiscalización contempla 165 dispositivos instalados en las vías exclusivas de San Francisco, Santa Rosa, Compañía-Merced y Santo Domingo, y en las pistas sólo bus de San Diego y un tramo de Providencia y Nueva Providencia.
En estas vías existirán 41 nuevos puntos de monitoreo, los que implicaron una inversión cercana a los 670 millones de pesos. La iniciativa beneficiará a más de 100 mil personas que utilizan transporte público en Santiago.
Estas cámaras se suman a las 105 instaladas en las calles Alameda-Providencia, San Antonio, San Martín y Mac-Iver durante la Etapa I, que entró en vigencia en abril de 2012. Durante esa primera fase, los tiempos de viaje de Los buses de Transantiago tuvieron mejoras de hasta un 30%.
Quienes vivan o trabajen en alguno de estos tramos deben evitar pasar por 2 pórticos seguidos, pues al hacerlo estarán cometiendo una infracción. Las personas pueden informarse de la ubicación de las cámaras en www.dtpm.cl y www.fiscalizacion.cl y buscar vías alternativas.
Los automovilistas que no respeten la norma y transiten por más de dos pórticos de fiscalización seguidos, se arriesgan a una multa que puede llegar a los 40 mil pesos.