SANTIAGO.- La Corte Marcial confirmó este miércoles el procesamiento en contra de los carabineros involucrados en la muerte del comerciante Jorge Aravena Retamales, quien perdió la vida tras permanecer más de seis horas al interior de un furgón a altas temperaturas en el estacionamiento de la Primera Comisaría de Rancagua.
El sargento segundo Carlos Cheuquiante, el cabo segundo Pablo Urrea, el cabo primero Cristián Orellana, y el carabinero Carlos Villarroel, están acusados por cuasidelito de homicidio y falsificación de documentos en cumplimiento de deberes de militares.
El abogado querellante, Cristián Cruz, valoró la decisión destacando que esto da pie para que la Corte Suprema examine la petición del nombramiento de un ministro en visita, pero advirtió que "aquí hay una serie de irregularidades, hay otros carabineros involucrados que deben ser investigados a cabalidad".
Asimismo rechazó que se impute por cuasidelito porque a su juicio es homicidio, pues "un carabinero da cuenta de que en tres ocasiones distintas en la misma jornada, insistió en la guardia en que le dijeran dónde estaba el detenido. Va a buscarlo incluso a los calabozos y siempre se le dice que se vaya, que esté tranquilo, que no se preocupe".
La muerte de Aravena Retamales ocurrió en febrero pasado cuando fue detenido por no pagar la cuenta en un restaurante. Lo subieron al furgón a eso de las 14:30 y permaneció ahí hasta las 20:00 aproximadamente, a pesar de que el fiscal ordenó que se le liberara y cursara una citación.
Según los resultados de los peritajes, el hombre, de 44 años, estuvo expuesto a 60ºC dentro del calabozo móvil. A raíz del olvido murió de asfixia.