SANTIAGO.- El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió esta miércoles en las oficinas del ministerio en Santiago con diversas autoridades de Chiloé.
"Hemos tomado un compromiso con los alcaldes para reactivar el Plan Chiloé. Hay algunas de estas obras que van a ser licitadas durante este año y tienen presupuesto y las otras las iremos incluyendo en los presupuestos de los próximos años, pero el compromiso principal que hemos tomado es que a las cosas importantes se les dedica tiempo y presupuesto", declaró la autoridad.
En esa línea, el titular del MOP agregó que "la próxima semana estaré presente en la isla y analizaremos en detalle el Plan Chiloé en conjunto con los alcaldes y la comunidad. Esto porque queremos dedicar el tiempo necesario y ver en terreno la situación de lo que requiere invertir el Ministerio de Obras Públicas para cumplir con él, un plan muy necesario para el desarrollo de la Isla y que complementa, por supuesto, a esta obra de gran envergadura que es el Puente Chacao".
Añadió que "el puente sobre el canal de Chacao es una obra de Estado que trasciende a los gobiernos y se va a construir, vamos a iniciar las obras en este gobierno, pero nos genera una dificultad para el resto del presupuesto de vialidad, para la Región, para Chiloé y también para todo el país".
"Y por lo tanto esperaremos las propuestas que nos hagan economistas dentro del primer semestre de este año para no afectar el presupuesto, que se empieza a expresar a partir del año 2016. Por lo tanto tenemos tiempo para resolver ese problema", explicó el Secretario de Estado.
Undurraga estuvo esta jornada junto a la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez; el alcalde de Castro, Nelson Águila y otras autoridades.
Águila señaló tras la cita que "soy partidario de la construcción del Puente Chacao y eso no tiene por qué significar que el resto de las inversiones, que tienen que hacerse en la Isla de Chiloé, no se matertialicen".
"Nosotros decimos que el puente va a estar construido en 7 años más y que la isla tiene que prepararse para que en 7 años más podamos tener la red caminera y la conectividad necesaria para cubrir toda la isla de Chiloé. Tenemos 7 años para prepararnos y recibir el puente sobre el canal de Chacao", afirmó.