SANTIAGO.- Esta tarde a las 19:00 horas, la vocera de los venezolanos en Chile, María Laura Liscano, encabezará una marcha pacífica en la Plaza de la Constitución, oportunidad en la cual le hará entrega de una misiva a la Presidenta Michelle Bachelet, donde le expone lo que viven sus compatriotas en Caracas.
Esto, en una clara señal para que la mandataria adopte una postura tras sus dichos en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
El texto, que se titula "Carta Abierta de la Comunidad Venezolana Residente en la República de Chile a la Presidenta Constitucional Michelle Bachelet Jeria", expone que "sirva la presente misiva, para informar a su gobierno sobre los verdaderos hechos que se han desencadenado en nuestro país, una fuerte y pronunciada protesta social pacífica desde el 12 de febrero de los corrientes, para ello es menester recordar un poco de historia, que a nuestro parecer ha sido desdibujada por el grupo político que en estos momentos detenta las riendas del poder en nuestro país, haciendo una falsa lectura de los mismos, sin siquiera asumir responsabilidades mínimas".
En cuanto a las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro el año pasado, en las líneas se declara que "habiendo impugnado y no reconocido los resultados electorales, todas las peticiones y demandas realizadas desde la oposición, sobre la posibilidad de una auditoria amplia fueron rechazadas y engavetadas".
"Desde ese momento se ha venido acrecentando el malestar de un sector del país, que no está compuesto tan sólo por personas pertenecientes a los estratos medios y altos, sino a los estratos bajos", expresa.
Asimismo, la carta señala que "hemos venido padeciendo las injusticias de un gobierno que desea imponer su modelo político a todas luces y como sea. Los índices de desempleo, de ausencia de oportunidades para los más jóvenes, el aumento del índice delictivo, la inflación, los indicadores de escasez, la corrupción, representan los problemas diarios del país. En Venezuela, estamos a merced del hampa organizada".
"En los estratos populares, la gente más humilde se encuentra amenazada por grupos armados que han sido formados con la anuencia del gobierno nacional y que hemos denunciado ante los organismos competentes nacionales e internacionales con pruebas, encontrando el silencio de la Comunidad Internacional", sentencia.
Liscano y los residentes venezolanos en Chile, afirman en la misiva que "Democracia no son tan solo elecciones. Democracia es respetar el derecho de todos. Es el poder de sentirnos escuchados y representados. Es el derecho que tenemos de no sentirnos ofendidos desde el gobierno. Nadie tiene derecho a derrocar a un presidente legítimo".
"No somos golpistas. No somos fascistas. Pero si deseamos la libertad y el progreso de nuestra patria. Señora Presidenta, es difícil, pedirle al pueblo, que se inmole por la libertad y la democracia, cuando la libertad y la democracia no son capaces de darles de comer, de impedir el alza exorbitante de los costos de la subsistencia y de ponerle un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción", concluye.