EMOLTV

Metro deberá indemnizar a afectados por descarrilamiento de tren en San Miguel en 2012

El Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa a pagar cerca de $2 millones a cada uno de los 27 menores de edad que presentaron la acción judicial.

20 de Marzo de 2014 | 13:50 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Metro S.A. a pagar una indemnización por los daños provocados por el descarrilamiento de un convoy en el taller de pruebas de la Línea 2 del ferrocarril, que irrumpió violentamente en un condominio aledaño la mañana del 8 de febrero de 2012.


El fallo, dictado por la jueza Sylvia Papa Belleti, determina la responsabilidad de la empresa en el accidente que terminó con un vagón en el sector de estacionamientos y la zona de juegos del edificio Foresta Plaza Uno, ubicado en la Avenida José Miguel Carrera 6.300, y colindante al taller de pruebas de la estación Lo Ovalle.


Además, la magistrada ordenó el pago de $1.471.500 por los daños materiales provocados en el edificio, y de $500.000 por concepto de daño moral a cada uno de los 27 menores de edad que presentaron la acción judicial.


Según la resolución, es un hecho no controvertido que la empresa tuvo una conducta negligente o culposa al no adoptar medidas de seguridad que evitaran el accidente.


Por lo anterior, dio por acreditado el que hecho y los daños producidos por el mismo, enfatizando que si bien no existe dolo por parte de la empresa, sí es posible atribuir culpa a la negligencia de la empresa respecto a la falta de medidas de seguridad para evitar el daño o perjuicio a terceros.


El accidente ocurrió a las 09:40 horas del 8 de febrero de 2012 cuando un tren del metro de Santiago sufrió el descarrilamiento de un vagón en la zona de los talleres en la estación Lo Ovalle.


La situación causó alarma en el condominio Foresta Plaza, colindante a las cocheras del tren subterráneo, luego que el carro traspasara el muro y aplastara un automóvil particular e impactara a otros dos.


Tres meses después, los propietarios de los departamentos del condominio afectado presentaron una millonaria demanda contra la empresa, solicitando un pago de 841 millones de pesos por concepto por los perjuicios ocasionados por el inédito caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?