EMOLTV

Gremios de la Salud aceptan invitación de ministra para mantener diálogo fluido

Junto con señalar que no se iban a hacer "grandes transformaciones" en su área, Helia Molina aseguró que se realizará un trabajo en conjunto con las organizaciones.

20 de Marzo de 2014 | 15:26 | Por Leonardo Núñez, El Mercurio
imagen

La ministra de Salud, Helia Molina, se reunió esta mañana con los gremios del sistema público y algunas organizaciones privadas.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Mostrando una apertura y empatía pocas veces vista con Jaime Mañalich, los dirigentes de los principales gremios de la Salud aceptaron la invitación de la nueva ministra del ramo, Helia Molina, para trabajar en conjunto y mantener un diálogo fluido con el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En una cita realizada en las oficinas del ministerio en Santiago centro, Molina dio a entender que quería marcar una diferencia con la anterior administración, asegurando que las puertas de la cartera estaban abiertas para todos los gremios.

"La idea de juntarnos tiene por objeto y símbolo mostrar una apertura desde aquí en delante de este ministerio para conversar, discutir, generar agenda y también para que nos apoyen desde sus lugares de trabajo, desde sus ideas y aportes, en la construcción de políticas públicas y de poder avanzar de forma coherente y rápida para llegar a la meta del programa de salud de la Presidenta Bachelet", señaló la ministra.

"Estamos acostumbrados a ser los parientes pobres de los gobiernos. Pero en este caso somos una prioridad", agregó la ministra en alusión a los recursos destinado a la Salud.


El mensaje fue acogido sin mayor oposición entre los gremios, pese a que Molina recalcó que no se iban a hacer grandes "transformaciones" en el área durante el Gobierno de Bachelet.

"A diferencia de lo que muchos querían y que estaban en la comisión de Salud del programa de Bachelet, no es el tiempo en este gobierno de las grandes transformaciones de Salud que a lo mejor uno aspira desde su ideal y utopía, pero sí hay voluntad política de avanzar en los ámbitos que se han recogido desde la gente, las comunidades, desde el recorrido que la Presidenta hizo por todo Chile, donde la percepción del sector salud está muy deteriorada".

En esa línea, la ministra pasó a enumerar los alcances del programa, entre los que se busca disminuir el déficit en especialidades médicas; mejor la falta de infraestructura, especialmente en hospitales, con la construcción de más recintos.

El programa también señala "la necesidad de una mejor gestión y mayor efectividad de la Atención Primaria, para que las personas puedan resolver sus problemas de salud cerca de sus domicilios y en menor tiempo".

"Para abordar estas necesidades es necesario destinar mayores recursos públicos a salud. Hoy los recursos destinados a salud equivalen a 8% del PIB, sumando el esfuerzo público y privado. Sin embargo, en los países de la OCDE el 72% del gasto total en salud corresponde a gasto público, en Chile esta cifra está en torno al 50%. Es imperioso un mayor compromiso del Estado", dice el programa.

Tras la presentación de la ministra, los dirigentes dijeron estar agradecidos con la invitación, recalcando que seguirán luchando para que no se "desmantele" la salud pública.

En la reunión participaron los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, junto a dirigentes del Colegio de Cirujanos Dentistas, Colegio Médico, gremos de Enfermeras, Nutricionistas y Matronas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?