SANTIAGO.- El senador de RN, Andrés Allamand, rechazó este viernes las críticas que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó a la educación particular subvencionada, a la cual calificó como el principal motivo por el cual los establecimientos públicos se han transformado en "basureros" del sistema.
El secretario de Estado sostuvo ayer que "los municipios han estado enfrentados a una competencia completamente desigual. Mientras surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo y de manera desregulada la educación particular subvencionada; que no tiene estatuto docente, que discrimina a la entrada, que recibe copago de las familias"
"Nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero, adonde está llegando lo que no es recibido por los colegios que discriminan", añadió.
Al respecto, el parlamentario comentó que "es completamente equivocado y muy desafortunado sostener que los establecimientos públicos se han reducido casi a basureros. Eso es injusto para el personal que labora en esos colegios y completamente inexplicable para los miles de estudiantes que asisten ahí".
Asimismo, Allamand agregó que “pretender que los problemas de la educación pública son culpa de la educación particular subvencionada, es también otro error de envergadura".
"Más aún cuando en los últimos años, los padres libremente han escogido la educación particular subvencionada respecto a la educación municipal, y en consecuencia, estigmatizar y descalificar todo el aporte que efectúa la educación particular subvencionada no es una buena forma de partir el debate educacional", dijo.
En ese sentido, concluyó que "la reforma educacional lo que exige, es un ministro que argumente y no un ministro que descalifique”.