Las bancadas de senadores y diputados de la UDI y RN.
Álex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Las bancadas de senadores y de diputados de la UDI y RN solicitaron este viernes a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, que no se retiren proyectos de ley del Congreso, apelando a mantener una continuidad legislativa.
Al término de la cita que sostuvieron con Rincón en La Moneda, el jefe de comité de senadora de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "queremos crear un clima positivo de trabajo legislativo en el Congreso y trabajar con el gobierno en sus iniciativas y que también se haga cargo de las nuestras. Le hemos pedido que no haya desmantelamiento legislativo y que los proyectos de retiro que se han anunciado en la prensa no prosperen".
De esta forma, Larraín explicó que le "hemos pedido que no retiren los proyectos, que si no les interesan que los cambien o simplemente se voten y pierdan porque tienen la mayoría, pero que haya continuidad legislativa, porque este es un país serio".
En tanto, el jefe de los senadores de RN, Alberto Espina, manifestó que "hemos expresado nuestra voluntad y disposición a facilitar el diálogo responsable, los entendimientos para que se lleven adelante los cambios que el país necesita para mejorar las materias tributarias, perfeccionar nuestra Constitución y avanzar también en una educación de mayor calidad".
"Nuestra contribución es que estos cambios se realicen con responsabilidad y para eso le hemos pedido que podamos tener un diálogo prelegislativo con los equipos de trabajo que vamos a tener en cada una de las áreas que hemos mencionado y en otras tan relevantes", sostuvo.
Frente a esto, la diputada UDI Claudia Nogueira indicó que durante el encuentro "hemos visto una buena disposición de la ministra Rincón, muy receptiva a recibir nuestras sugerencias e inquietudes. Creemos que es muy importante no pasarnos la aplanadora, si bien ellos tienen las mayorías para legislar nosotros representamos a una gran parte de Chile también".
Despidos de funcionarios
Otro tema que trataron los parlamentarios con la ministra de la Segpres fue la polémica suscitada respecto a los despidos de funcionarios por parte del gobierno, ante lo cual hicieron algunas solicitudes.
Según detalló el senador Larraín, pidieron a Rincón que "el gobierno informe los criterios con que van a proceder a los despidos de la gente de Alta Dirección Pública, de funcionarios a contrata y de cualquier persona que el gobierno quiera remover que los haga públicos. Segundo, que sea un proceso rápido para no generar incertidumbre laboral y tercero, que se informe públicamente de los resultados, porque creemos que de esta manera vamos a poder discutir los criterios y si acaso se comenten injusticias poder defender a las personas que puedan ser eliminadas o despidas injustamente".