EMOLTV

RN critica "aplanadora" oficialista en primeros 11 días de gobierno de Bachelet

Los despidos de funcionarios públicos, el retiro de proyectos de ley consensuados en el Parlamento y el anuncio de desmantelación de la educación particular subvencionada, fueron criticados por el partido opositor.

22 de Marzo de 2014 | 12:49 | Por Francisca Sullivan, Emol
imagen

José Manuel Edwards y Cristián Monckeberg hicieron un crítico balance de los primeros días del gobierno de Bachelet.

Emol

SANTIAGO.- Las dificultades de instalación del Gobierno de Michelle Bachelet y las decisiones políticas adoptadas en sus primeros 11 días, fueron criticadas por Renovación Nacional.

El partido opositor advirtió que el Ejecutivo y su coalición Nueva Mayoría están pasando la "aplanadora" por su representación parlamentaria, lo que queda reflejado en el despidos de funcionarios públicos, el retiro de proyectos de ley ya consensuados sólo por habar sido elaborados en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las declaraciones realizadas en contra de la educación particular subvencionada.  

El diputados José Manuel Edwards dijo que "la nueva aplanadora ya no solo está aplastando los proyectos de ley del gobierno anterior sino que también la ideas y necesidades de la gente".

En esa línea agregó que "una cosa es decir proponemos universidades gratis y otras cosa es desmantelar los colegios particulares subvencionados".

"Por muchos años los papás han elegido, por eso hoy plantear su paulatino cierre me parece en contra de los intereses de ellos", señaló.

A su vez, el diputado Cristián Monckeberg recordó que entre los proyectos retirados para su votación se cuentan los de Código Civil, Penal, Superintendencia de Educación, Control Preventivo de Identidad, Protección de Carabineros, Ley de Fármacos y Carrera Docente.

"Estos proyectos son algunos de los que el nuevo gobierno está eliminado y haciéndole cambios estructurales (...) Es una falta de respeto. Están desmantelando todo proyecto que huela al gobierno de Piñera, aunque su aprobación haya sido por las dos partes. Por ejemplo, la modificación a la Justicia Civil tuvo todos los votos de la Concertación", explicó Monckeberg.

Los parlamentarios opositores también calificaron de preocupantes los despidos, descoordinaciones y errores de designación que han marcado los primeros días de la administración Bachelet.

"Una cosa es despido y otra es revancha", dijo Monckeberg, mientras que Edwards se mostró preocupado especialmente por los despidos en Cancillería.

"No puede ser que en medio del proceso de La Haya se estén sacando los coagentes que participaron en el fallo. El ministro (Heraldo) Muñoz va a transformar la política exterior en un campo de batalla. Es una vergüenza", lamentó Edwards.

Respecto de la falta de coordinación, Monckeberg criticó la incoherencia entre las explicaciones que ha dado el gobierno por los despidos de funcionarios públicos y por las fallidas nominaciones de autoridades, que algunas en vez de "curriculum" parecen tener "prontuarios".

"En lo que se ha visto, el gobierno está al debe", finalizaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?